jueves, 27 de noviembre de 2008

LA SALUD PÚBLICA, ¿UNA PRIORIDAD?

El lunes 24 de noviembre se desarrolló, en el Centro de Profesionales de San Justo, una charla - debate en torno a la Salud Pública en la Provincia de Buenos Aires y en La Matanza.

Con exposiciones del Concejal de la Coalición Cívica, Edgardo Lobos, el Diputado Provincial Horacio Piemonte, miembro de la comisión de salud, y el Doctor Reynaldo Saccone, miembro de la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Paroissien, se analizó y discutió en torno al estado de la Salud Pública en la Provincia y particularmente de La Matanza.
La charla fue inaugurada por la Presidente del ARI local, Susana Moledo, quien agradeció a los presentes su concurrencia y presentó a cada uno de los expositores.
El encargado de iniciar con las exposiciones fue el Edil local quién realizó un pormenorizado análisis de la situación local de la salud publica, en sus aspectos edilicios, humanos y económicos. Señalando que “es bueno que se prometan mas y mejores hospitales para Matanza, los necesitamos. Pero es indispensable que se ponga en condiciones los existentes, no podemos continuar con el hospital del Kilómetro 34 casi sin funcionar y el Paroissien colapsado”
Por su parte el Doctor Saccone analizó la situación particular del Paroissien y de los hospitales provinciales en general, los faltantes de los insumos y de profesionales por los exiguos salarios y malas condiciones de trabajo. Así mismo criticó la política de salud que se viene implementado en todos estos años, donde la Provincia delego en los municipios la atención primaria, sin garantizar los recursos necesarios para la misma, lo que acelero el proceso de deterioro de los hospitales locales favoreciendo la privatización de la salud publica. También hizo referencia a la lucha, de toda la comunidad hospitalaria, contra la tercerización de servicios y prestaciones.
Para finalizar hizo uso de la palabra el Diputado Piemonte, quién se refirió en primer lugar al resultado de su investigación en torno a sobreprecios y al método de contratación directa utilizado por el Ministerio de Salud Bonaerense, luego de la sanción de la ley de emergencia administrativa propuesta por el Gobernador, “Luego de que, el bloque kirschnerista, aprobará la ley. En el ministerio se realizaron contrataciones directas, obviando el procedimiento legal. Fue donde descubrimos que hay diferencias en los precios para un mismo producto, provistos por el mismo vendedor a diferentes hospitales”
Además expuso su preocupación en torno a los índices de mortalidad infantil y denunció que en el primer semestre de 2008 ya había aumentado el índice en comparación al mismo periodo del año anterior. Para culminar hizo referencia al Proyecto de Salud para la Provincia de Buenos Aires el cual presentará acompañado por el Bloque de Diputados de la Coalición Cívica, “el presente proyecto es símbolo del tipo de oposición que somos. Una oposición con propuestas que se esta preparando para gobernar la Provincia

No hay comentarios: