lunes, 29 de septiembre de 2008

Travestis matanceras por su nombre

En una ruidosa movilización frente al Palacio comunal, reclamaron la aprobación de una ordenanza que se hace esperar.

Resulta que, el Ejecutivo de La Matanza, mediante el subsecretario de Salud, Juan Pablo Incocciati, había rechazado una minuta de comunicación que instaba a los centros de salud del Municipio a llamar a las travestis por el nombre elegido, en el marco del “respeto por la identidad de género”, según lo argumentó el concejal autor del proyecto, Edgardo Lobos.Durante la mañana del viernes pasado, un grupo de travestis se manifestó en la plaza de San Justo, frente en las puertas del Palacio Municipal de La Matanza. Mantuvieron una reunión con el subsecretario de gobierno, Daniel Barrera, quien se comprometió por el oficialismo a que la minuta de comunicación, que había enviado el Concejo Deliberante al Ejecutivo, se apruebe como ordenanza en las próximas sesiones. La referente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) Diana Sacayán, le dijo a 24CON que acordaron con los funcionarios para realizar en conjunto una mesa de trabajo que comenzará el próximo jueves a las 10, con el fin de solucionar sus peticiones."Hablamos sobre vivienda, trabajo y otros temas que deben ser tratados. Hubo una buena respuesta y el compromiso del Ejecutivo está. Si se aprueba, buscaremos los mecanismos de aplicación de la resolución", reconoció. Hasta el mismo intendente, Fernando Espinoza, comentó al diario Crítica de la Argentina que "en el transcurso de las próximas dos sesiones el proyecto se va a aprobar como ordenanza. Si no, yo mismo presento un proyecto desde el Ejecutivo. Los travestis saben que pueden contar conmigo, como cuando era concejal".
Idas y vueltas con final feliz.
El concejal Lobos y presidente del bloque de la Coalición Cívica, había manifestado: "A través de una serie de objeciones lamentables y totalmente refutables desdice lo resuelto por el HCD en un acto de verdadero avasallamiento de la independencia de poderes".
Por el contrario, fuentes del oficialismo habían confirmado a 24CON el rechazo: "No se puede concebir una ordenanza así, es un disparate. Imagináte que no es compatible con la historia clínica de un paciente. No es lo mismo que alguien se llame Carlos y figure María, simplemente, no son la misma persona. Con una norma así, los médicos y los hospitales pueden tener problemas legales. Es descabellado".
Los informantes también mostraron su enojo con una confusión en el tema: "Se difundió que el Ejecutivo vetó una ordenanza, cuando en realidad sólo fue una comitiva de comunicación enviada por el HCD. Eso es mala leche", indicaron.Sin embargo, más allá de todas estas explicaciones, lo que nadie se anima a decir abiertamente es que el controvertido proyecto no cuenta con el aval de las más altas autoridades eclesiásticas locales y eso también fue tomado en cuenta por la gestión municipal.
La cosa viene MALPor último, la titular de MAL anunció que ya comenzó a difundir este hecho a diferentes organismos, entre ellos, la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la Defensoría del Pueblo, al Inadi y a todos los sectores de Derechos Humanos para que "le hagan una tiradita de oreja". Pero esto no es todo, Sacayan piensa llevar el caso a la ONU, como representante del Cono sur de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas, que se reunirá en Viena en octubre.
FUENTE:24CON.COM

No hay comentarios: