jueves, 18 de septiembre de 2008

Agencia Comunas: “No hay una política de salud concreta”

“Todos los distritos tienen problemas de salud, es evidente que la línea baja de arriba. Nadie hace nada porque le conviene al gobierno de turno”, analizó el Presidente del Bloque de la Coalición Cívica de La Matanza, Edgardo Lobos, en una entrevista exclusiva con Comunas habló de la falta de políticas de salud en el municipio.
¿Qué es el plan nacer y por qué no se implementa en La Mataza?
Nacer es el plan que da Nación para todos los chicos de bajos recursos. A través de este plan, se les dan los medicamentos y la asistencia que tienen que darle. Para acceder al plan se tiene que registrar a cada chico. Cada sala pública u hospital presenta una planilla con la cantidad de chicos que se atienden y a fin de mes se hace un reintegro por todos los que le estuvieron dando atención o medicamentos. El plan nacer plantea que el director responsable de cada sala tenga una cuenta corriente, donde le llegue la plata, y a los 10 o 15 días cobra este dinero para recuperar los elementos que se necesiten en la sala. El problema es que el municipio de La Matanza quiere que Nación le mande toda la plata para que ellos lo distribuyan, y Nación no lo quiere pagar al municipio, quiere pagarlo directamente a los hospitales.

¿Cómo se trató el tema en el HCD?
Cuando lo hablamos nos dijeron que en la municipalidad no están en condiciones de hacer 20 cuentas corrientes. Yo dije que entonces lo cobren los directores zonales, que manejan 18 salas cada uno, y se reparta en los lugares a donde se atiende a los chicos, pero me dijeron que no. Yo volví a plantear que el secretario de salud se haga cargo de la problemática, que Luis Eizagirre (Secretario de Salud Pública de La Matanza), reciba el dinero y lo reparta. Y tampoco aceptaron mi propuesta. El plan nacer aparece por todos lados, están los cartelitos pegados en muchas paredes, pero nunca se aplicó en Matanza y es una cosa menos que podemos utilizar.

¿Cuál es el problema con los médicos comunitarios?
No son todos médicos, hay parteras, psiquiatras, enfermeras, mucamas, y teníamos 70 trabajando así en distintos lados. Que los pagó todo el estado, las cargas sociales y los sueldos. Hace unos meses, se planteó que el municipio pague las cargas previsionales y dijeron que no. Acá tenemos hospitales que trabajan al 40 por ciento. No hay enfermeros, no hay médicos, no hay nada. Tuvimos una reunión con Eizagirre y nos dijo que no se podían hacer cargo del pago, pero al final se aceptaron tomar 48 personas de los 70. Luego me cuenta una chica que los hicieron hacer monotributistas. Firmaron un contrato que dice que le prestan un servicio al municipio, presenta la factura y cobran. Y así el municipio se lava las manos y se desliga de pagar la jubilación y la obra social a los trabajadores, ¿Por qué no se hizo lo mismo con los 70? Si para el caso es lo mismo. Matanza es muy compleja a nivel salud. No hay una política concreta.

¿Cuáles serian las bases de una buena política de salud?
Yo creo que tenemos que empezar por la prevención. Una política de salud concreta, que a los adolescentes se les diga que se cuiden, que usen profilácticos, que cuiden su vida. También hay que recupera la familia, si perdemos la familia perdemos todo, que la juventud lo entienda, porque caemos en los robos, drogas. Hay una cuestión social, cuando los pibes hacen algo, tienen algo en la cabeza y piensan en como progresar, estudiar o hacer cosas. Estas cosas en la política no se hacen porque no les interesa.

¿Por qué no les interesa?
El pensamiento es que cuando se tiene gente capacitada, se tiene gente que piensa y la gente que piensa es la gente que trae problemas. El día que se pueda mandar a la Universidad de Buenos Aires a un chico del barrio Virrey del Pino, va a ser un logro porque conseguimos que estudie y que piense. Acá el paco es moneda corriente y nadie hace nada porque le conviene al gobierno de turno. Matanza tiene mucha cantidad de habitantes que votan y les sirve más la gente que no piensa. Si te pones a analizar mas profundamente todos los distritos tienen problemas de salud, es evidente que la línea baja de arriba. Si se quiere cambiar todo el sistema obviamente te pones a todos esos en contra. Yo estoy solo, es muy difícil ser concejal de la oposición en La Matanza.

¿Qué sucedió con la ordenanza para que a las travestis se los llamara por el nombre que eligieron?
La ordenanza era para que no sean discriminados delante de todos. Esto estaba votado por el HCD y los primeros días de septiembre me vino rechazado de salud. Yo saco la ordenanza y el subdirector me lo manda para atrás. La palabra es se cagaron el los 24 concejales. Después están los abogados que llaman “especies” a las travestis y transexuales. Ellos me quieren demostrar que transgénero es lo mismo que travesti y que transexual, pero se los tratan de “especies” y no de personas. Eso es discriminación. ¿Cómo voy a pretender que me salga un proyecto si los letrados los discriminan? ¿Para qué vamos a votar si después el ejecutivo lo va a tirar para atrás? Esto da la mentalidad de los que están dirigiendo hoy en La Matanza.

¿Qué le parece el oficialismo en La Matanza?
El discurso del intendente es: Me siento orgulloso si al finalizar mi mandato hago 4 mil calles asfaltadas, cuando hay chicos que se mueren de hambre. Yo me siento orgulloso si se soluciona el problema de salud o la desnutrición, pero no por poner asfalto. En el HCD hay tipos que se pasan la vida haciendo proyectos de bacheo, de plazas, de cómo arreglar una plazoleta o un cordón. A mi me interesan mucho mas otros temas.

La presidenta Cristina Fernández anunció la construcción de dos hospitales en el distrito ¿Cómo lo analiza?
Hace un año y medio Daniel Scioli dijo que van a hacer un hospital en ciudad evita; hoy el pasto tapa todo porque no se hizo nada. La presidenta promete un hospital como si fuera Disney World, pero que lo ponga, porque inauguramos todo pero no se hace nada. Es su deber como presidenta, no creo que este haciendo nada de otro mundo. En Matanza Tendríamos que tener tres o cuatro hospitales. La provincia del presidente tiene 600 mil habitantes y nosotros tenemos esa cantidad en dos barrios.

No hay comentarios: