jueves, 21 de febrero de 2008

La Coalición Cívica de La Matanza comprometida en la búsqueda de una alternativa para el tratamiento de los RSU

“Los beneficios ambientales deben ser considerados
incluso más importantes que los beneficios de tipo social o económico.
La gestión de los residuos y la generación de energía
no debe lograrse a costa de sacrificar el ambiente.
Nos resulta más útiles el agua cristalina y el cielo azul
que una montaña de oro o una mina de plata”
Filosofia Oriental

Nuevos desafíos, nuevas políticas.

Al mundo se le ha planteando un problema que pareciera no tener solución: “¿Que hacer con la basura? ”
Este dilema plantea confusión a los sectores dirigentes y no encuentran qué hacer y como única solución lo niegan. Rechazando de esta forma la capacidad humana de transformar la realidad.
El crecimiento de RSU es constante, en particular, en los centros urbanos y en ellos, los barrios de mayor poder adquisitivo.
En el conglomerado metropolitano tenemos como sector de mayor producción de RSU los barrios considerados de “clase media alta y alta” y no así en los barrios marginales de la C.A.B.A lo mismo ocurre en los partidos del conurbano, por ejemplo: en La Matanza el 44% de la basura se produce en el primer cordón poblacional, el 24% en el segundo, sumando así el 68% de los RSU, en una superficie menor al 30% del Distrito, con una producción per cápita de 1.397 kg. ; 0.840 kg. y 0.749 kg para el 1°, 2° y 3° cordón respectivamente.

Legislaciones vigentes.
Tanto con la Constitución Nacional en su articulo N° 41 como con las leyes 24.051, 25612 y 25675 y el Decreto Nac. N° 181/92 y las resoluciones 946/02 y 295/05 son las que guían al Ceamse, que contemplan el cuidado del medio ambiente. Estas normativas no alcanzan o no se cumplen, por el alto nivel de contaminación. Es evidente la falta de voluntad política en las áreas ejecutivas para su implementación y generación de sistematizaciones y metodologías para lograr la preservación de lo que se dice cuidar.
No obstante las legislaciones, el hallazgo de metales pesados como cromo y plomo, considerados altamente tóxicos están presentes en estudios llevados adelante por el organismo provincial Autoridad del Agua realizados a los acuíferos Puelche y Pampeano son algunos de los motivos por lo cual la Justicia declaró que el agua en González Catán no es bebible y tampoco de uso higiénico.
Una salida a esta situación es el reciclado el cual cuenta con proporción de residuos reutilizables como ser: papel y cartón 18%; vidrio 7%; metales ferrosos 7%; metales no ferrosos 2%; plásticos 9%; quedando el 57% para los orgánicos. Sin dudas el reciclado es una fuente de ingresos importante. Las propuestas de reciclado en su mayoría están diseñadas en mejorar las condiciones de trabajo y ayudar a institucionalizar a los Recuperadores Urbanos, como lo plantea la ley Nº 1850/05 conocida por “Basura Cero”, perdiéndose el objetivo principal que es “que hacer con la basura”.

No hay una sola salida a este problema. Poner en uso el Gas de Relleno Sanitario (GRS) el que se transformará, de metano a dióxido de carbono, el cual es 20 veces menos generador de efecto invernadero, cumpliendo así con el Protocolo de Kyoto.
Solamente La Matanza, hoy está colaborando con la emisión de gases contaminantes en un volumen aproximado de 61.560 m3 diarios que son venteados a la atmósfera en una proporción del 75% en metano y 25 % de dióxido de carbono.
Tomando los 46.125 m3 de gas metano producidos por día y teniendo en cuenta que una familia tipo consume en invierno entre 4 y 6 m3, se podría abastecer aproximadamente a 9.000 familias diariamente; suplantando al propano-butano derivado del petróleo.


Para más informes solicitarlos en el bloque Frente Coalición Cívica.

No hay comentarios: