domingo, 15 de febrero de 2009

El accidente de los colectivos desnudó las falencias

La oposición política le apunta al Municipio semanas después del trágico accidente entre dos colectivos de la línea 174, en Lomas del Mirador, que dejó cuatro muertos y medio centenar de heridos.

por Ezequiel Lorusso

La Colación Cívica (CC) denunció que en mayo del año pasado había alertado la falta de ambulancias en el distrito y desde la UCR cuestionaron al gobierno comunal porque «no reconoce las graves falencias del área de salud». Mientras que no se conocen aún las causas del choque, los choferes de la línea ya reclaman 20 minutos más para completar el recorrido.
El titular del bloque de la CC, Edgardo Lobos, dijo a El diario que, en la sesión del 26 de mayo de 2008, reclamó al Ejecutivo «un informe detallado sobre el destino del presupuesto de Salud» y entre uno de los puntos específicos solicitaba el «estado del parque automotor comprometido al área de salud». Aunque, reveló, nunca hubo contestación.
Lobos remarcó que la solicitud «había surgido por lo que los vecinos nos transmitían acerca de la falta de ambulancias en los barrios del distrito». No obstante, el edil aclaró que el pedido de informes nunca llegó a manos del intendente ni del secretario de Salud ya que «no pasó de la comisión de Presupuesto y Hacienda –dominada por el oficialismo–, es decir, quedó cajoneado», lanzó.
«Nuestro distrito tiene más de dos millones de habitantes y 325 kilómetros cuadrados. De las ocho ambulancias con las que contamos en el Municipio, deben dividirse entre los cuatro hospitales municipales y los ocho centros de salud distribuidos desde la avenida General Paz hasta el km. 47 de la ruta 3. No nos dan las cuentas», enfatizó Lobos.
Desde la UCR local, en tanto, también se escucharon críticas. A través de un comunicado, Enzo Gioia, miembro de la mesa de conducción del radicalismo matancero, salió al cruce del gobierno municipal y rechazó la decisión de «contrariar lo expresado por los heridos y vecinos del lugar con respecto a la demora en la llegada de las ambulancias»; aseguró que «una vez más se pretende no reconocer los inconvenientes que hay en esta área» y remarcó que el accidente «ocurrió a sólo 25 cuadras de la Municipalidad».
Causas
Las causas que provocaron el choque frontal entre dos colectivos de la línea 174 en el cruce de Villegas y Cerrito, el 2 de febrero último, serían difíciles de determinar. Mientras se esperan los resultados de las pericias mecánicas a cargo de expertos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), fuentes allegadas a la causa harían una pericia mecánica sobre los colectivos colisionados.
La dificultad radica en que el chofer del colectivo embistente, el interno 992, se encuentra en coma farmacológico, y que aún no hubo testigos que viajaban en esa unidad que declarasen y aporten datos claves en la causa.
¿Poco tiempo?
Mientras que la Ombudsman de La Matanza, Silvia Caprino, exigió de oficio un informe detallado a la CNRT sobre la frecuencia que utiliza la empresa la Plaza (que administra la línea 174), los choferes reclamaron 20 minutos más para hacer el recorrido.
En tal sentido, el delegado de los trabajadores, Pablo Ororbia, dijo a El diario que el recorrido del ramal Liniers-Castillo (cuyas unidades protagonizaron el choque) «debería realizarse en una hora y cuarto, pero la empresa exige que se complete en 55 minutos».
La voz oficial
Si bien manifestó su pesar por la tragedia, el secretario de Salud de La Matanza, Luis Eizaguirre, defendió la tan cuestionada acción de emergencia que se desplegó en el lugar del accidente. «Desde la secretaría estamos conformes con lo realizado, pero no contentos porque se trató de una verdadera tragedia». «La primera ambulancia que arribó al lugar demoró 14 minutos y la segunda cuatro minutos más», dijo el funcionario al desmentir las versiones de los vecinos del lugar que indicaban una tardanza de 40 minutos.
Además, señaló que “en una hora y cuarenta minutos se logró evacuar a las víctimas del lugar, derivarlas y hospitalizarlas», y agregó que «no hubo víctimas fatales entre los heridos durante los traslados ni a posteriori». No obstante, frente a la polémica, el funcionario admitió que La Matanza cuenta tan solo con «ocho ambulancias de emergencia, de la cuales dos (San Justo) y una (Villa Celina) eran las más cercanas».
FUENTE: El Diario de Moron.

No hay comentarios: