viernes, 27 de febrero de 2009
No al Tarifazo!
miércoles, 18 de febrero de 2009
REPUDIO A LA TERRIBLE REPRESION EN EL BARRIO NICOLE
Este Barrio agredido por la falta de políticas públicas ( vivienda, servicios elementales, planes de urbanización, políticas sanitarias y de salud, etc.), fue nuevamente agredido de la forma más brutal y salvaje ,con una falta de respeto hacia el derecho, que nos hicieron recordar otras épocas negras de nuestra historia reciente
Nos solidarizamos con todos los habitantes del Barrio Nicole., que luchan por tener una vivienda y poder dar a su familia un lugar donde instalarse
. Hacemos nuestras las peticiones que los vecinos y sus dirigentes están reclamando.
Exigimos que el Poder Político de La Matanza escuche y de solución a los legítimos reclamos.
Susana Moledo
Pte. ARI La Matanza
lunes, 16 de febrero de 2009
¿VIVIMOS EN UNA ARGENTINA MEDIEVAL?
Oficiales, montados a caballo, que entran por la noche y despliegan una monumental balacera contra familias indefensas. Infinidad de Patrulleros, camiones, perros y un helicóptero, símbolos del inhumano proceder.
Algunas ambulancias y paramédicos que preveían un desenlace sangriento y dolorosamente premeditado.
Caballeros de la Noche que lo destruyen todo. Portadores de un derecho que escapa a la moral, la ética y al más básico sentido común Y como muestra de su hombría, y para redundar en lo vandálico, incendian los restos del hogar, construido con el sudor del trabajo y el amor por su prole. Huella de su sed de humillación.
El desalojo desarrollado en la madrugada del último sábado en el Barrio Nicoll, no tiene nada que envidiar al salvajismo. Centenares de familias jóvenes, que fueron y son olvidadas y castigadas por el Estado. Un estado, mal administrado, que no les garantiza el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación, a la libertad. Pero, sin embargo, sí les provee golpes. Mucho mas fuertes que la bala de goma, el palo o la mordida de un perro. Un estado que los humilla y los despoja. Un Estado que los expulsa a la calle, los destierra. Un Estado miserable.
Ojala que una ves por todas dejemos el Viejo Régimen detrás. Que el medioevo se termine de inmediato. Mientras, confiamos en la Grandeza del pueblo y en nuestra “Juana de Arco”.
En el Día de hoy el Concejal Edgardo Lobos presentó, en el HCD local, un Proyecto de Declaración de Repudio al violento desalojo sufrido por los vecinos del Barrio Nicol.
SALVAJE REPRESIÓN EN EL NICOLE
Solo son jóvenes que aún no han perdido las ganas de pertenecer a esta sociedad. Una sociedad, la cual, un gobierno pretende dirigir con un discurso progresista y una aplicación de la política absolutamente neoliberal, con todas las condiciones despóticas que debe reunir. Un gobierno que lo hace solo para los medios de información, formadores de opinión; como dijo en España la señora Cristina Fernández, el periodismo ocupa el primer o segundo lugar en el poder de nuestra República.
Esta actitud no es frívola, es la esencia de una manera de gobernar, solo existe lo que aparece en los medios, lo censurado no puede ser conocido por lo tanto no existe. El despido de Nelson Castro de Radio del Plata es el ejemplo de esto, en este gobierno progresista vale más, las ganancias de los amigos kirchneristas que la libertad de expresión, el discurso para millones no condice con la aplicación para los afectados.
Tantos planes estratégicos difundidos para resolver la faltante de viviendas y a la hora de resolver, solo hay represión para los más vulnerables. Cuantas casas se podrían levantar con el costo del operativo llevado adelante el día “del amor y la amistad”, ¿cuanto pagamos por más de cien efectivos bonaerenses, más de veinte caballos con sus jinetes, centenares de cartuchos de postas de goma, las atención de todos los heridos en las salas, horas de vuelo de helicópteros, perros, veinticinco patrulleros (de los que nunca aparecen cuando los llamamos), ocho colectivos para transportar los policías, cuatro camiones para llevar caballos, dos ambulancias, máquinas retro-excavadoras y el jornal de la Delegada municipal que presenció todo el operativo? ¿Cuanto pagamos para que estos jóvenes con su familia sigan hacinados en las casas de sus padres? ¿ Cuál es la preocupación de los gobernantes?
Este no es el país que soñamos, queremos que todos nuestros jóvenes tengan las mismas oportunidades, poder estudiar, trabajar y desarrollarse como ciudadanos; nosotros queremos esto; ellos quieren que la desigualdad se profundice.
domingo, 15 de febrero de 2009
El accidente de los colectivos desnudó las falencias
por Ezequiel Lorusso
La Colación Cívica (CC) denunció que en mayo del año pasado había alertado la falta de ambulancias en el distrito y desde la UCR cuestionaron al gobierno comunal porque «no reconoce las graves falencias del área de salud». Mientras que no se conocen aún las causas del choque, los choferes de la línea ya reclaman 20 minutos más para completar el recorrido.
El titular del bloque de la CC, Edgardo Lobos, dijo a El diario que, en la sesión del 26 de mayo de 2008, reclamó al Ejecutivo «un informe detallado sobre el destino del presupuesto de Salud» y entre uno de los puntos específicos solicitaba el «estado del parque automotor comprometido al área de salud». Aunque, reveló, nunca hubo contestación.
Lobos remarcó que la solicitud «había surgido por lo que los vecinos nos transmitían acerca de la falta de ambulancias en los barrios del distrito». No obstante, el edil aclaró que el pedido de informes nunca llegó a manos del intendente ni del secretario de Salud ya que «no pasó de la comisión de Presupuesto y Hacienda –dominada por el oficialismo–, es decir, quedó cajoneado», lanzó.
«Nuestro distrito tiene más de dos millones de habitantes y 325 kilómetros cuadrados. De las ocho ambulancias con las que contamos en el Municipio, deben dividirse entre los cuatro hospitales municipales y los ocho centros de salud distribuidos desde la avenida General Paz hasta el km. 47 de la ruta 3. No nos dan las cuentas», enfatizó Lobos.
Desde la UCR local, en tanto, también se escucharon críticas. A través de un comunicado, Enzo Gioia, miembro de la mesa de conducción del radicalismo matancero, salió al cruce del gobierno municipal y rechazó la decisión de «contrariar lo expresado por los heridos y vecinos del lugar con respecto a la demora en la llegada de las ambulancias»; aseguró que «una vez más se pretende no reconocer los inconvenientes que hay en esta área» y remarcó que el accidente «ocurrió a sólo 25 cuadras de la Municipalidad».
Causas
Las causas que provocaron el choque frontal entre dos colectivos de la línea 174 en el cruce de Villegas y Cerrito, el 2 de febrero último, serían difíciles de determinar. Mientras se esperan los resultados de las pericias mecánicas a cargo de expertos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), fuentes allegadas a la causa harían una pericia mecánica sobre los colectivos colisionados.
La dificultad radica en que el chofer del colectivo embistente, el interno 992, se encuentra en coma farmacológico, y que aún no hubo testigos que viajaban en esa unidad que declarasen y aporten datos claves en la causa.
¿Poco tiempo?
Mientras que la Ombudsman de La Matanza, Silvia Caprino, exigió de oficio un informe detallado a la CNRT sobre la frecuencia que utiliza la empresa la Plaza (que administra la línea 174), los choferes reclamaron 20 minutos más para hacer el recorrido.
En tal sentido, el delegado de los trabajadores, Pablo Ororbia, dijo a El diario que el recorrido del ramal Liniers-Castillo (cuyas unidades protagonizaron el choque) «debería realizarse en una hora y cuarto, pero la empresa exige que se complete en 55 minutos».
La voz oficial
Si bien manifestó su pesar por la tragedia, el secretario de Salud de La Matanza, Luis Eizaguirre, defendió la tan cuestionada acción de emergencia que se desplegó en el lugar del accidente. «Desde la secretaría estamos conformes con lo realizado, pero no contentos porque se trató de una verdadera tragedia». «La primera ambulancia que arribó al lugar demoró 14 minutos y la segunda cuatro minutos más», dijo el funcionario al desmentir las versiones de los vecinos del lugar que indicaban una tardanza de 40 minutos.
Además, señaló que “en una hora y cuarenta minutos se logró evacuar a las víctimas del lugar, derivarlas y hospitalizarlas», y agregó que «no hubo víctimas fatales entre los heridos durante los traslados ni a posteriori». No obstante, frente a la polémica, el funcionario admitió que La Matanza cuenta tan solo con «ocho ambulancias de emergencia, de la cuales dos (San Justo) y una (Villa Celina) eran las más cercanas».
FUENTE: El Diario de Moron.
jueves, 12 de febrero de 2009
Marcha en San Justo.
En consonancia con una serie de movilizaciones en diversos puntos del país, la Multisectorial de La Matanza marchó por las calles de la cabecera distrital para manifestar su disconformidad con los recientes aumentos en las tarifas de los servicios de energía eléctrica y gas.
Tras partir al mediodía desde la Rotonda de San Justo, los manifestantes se movilizaron hasta el Honorable Concejo Deliberante (HCD). Allí fueron recibidos por el vicepresidente del cuerpo deliberativo, Miguel Ángel Bampini, a quien le entregaron una solicitud para que el Concejo “se expida en lo referido a los aumentos y que oiga al pueblo”.
Posteriormente, la marcha se dirigió hasta la Defensoría del Pueblo, institución que recibió cientos de reclamos por día a causa de los incrementos tarifarios. Allí fueron atendidos por la Ombudsman Silvia Caprino, quien los anotició de las acciones que lleva adelante el organismo al respecto, tanto a nivel nacional como local.
Poco después, se desconcentró la manifestación, de la que participaron dirigentes de los sectores opositores como el diputado nacional por la Coalición Cívica, Héctor “Toti” Flores, y el referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete.
Para Flores, “hay que optar entre pagar la luz o darle de comer a los hijos”
En diálogo con uno, el diputado Héctor Flores explicó su presencia en la marcha afirmando que “estamos acompañando a los vecinos que reclaman contra el aumento desmedido de la luz, que fue presentado como una manera de recaudar para beneficiar a los pobres”.-
“Nadie intenta sacar provecho de esto, porque es una movilización multisectorial”, descartó asimismo, al tiempo que insistió en que “pedimos que se derogue la resolución 1169; de lo contrario, las movilizaciones van a seguir”. Y remató: “Así como estamos, hay que optar entre pagar la luz y darle de comer a tus hijos, lo que es generador de violencia”.
Alderete: “Que paguen más solo los que pueden”
Por su parte, el líder de la CCC indicó que “estamos de acuerdo con que los que pueden, paguen más. Pero no los pobres”. “Tiene que haber una tarifa social”, propuso como forma de solucionar la cuestión.
“Hay que pagar el consumo, pero sin los impuestos”, añadió Alderete, al tiempo que consideró, sin medias tintas: “La única solución posible es que se tome una decisión política”.
Fuente: UNO
miércoles, 11 de febrero de 2009
Marcha Contra el Tarifazo.
jueves, 5 de febrero de 2009
¿Está preparada La Matanza para una emergencia Sanitaria?
Esta inquietud había surgido por lo que los vecinos nos transmitían acerca de la falta de ambulancias en el distrito. El proyecto nunca pasó de la comisión de presupuesto y hacienda (ingresó el 26/06): lo que vulgarmente conocemos como CAJONEADO.
Nuestro distrito tiene más de dos millones de personas y 325 KM2. Nos parecen válidas algunas aclaraciones: las 9 ambulancias con las que contamos en el Municipio deben dividirse entre los 4 hospitales municipales y y los 8 centros de salud distribuídos desde la Gral Paz hasta el km 47 de la ruta 3. No nos dan las cuentas, ni la distancia. Ante los lamentables hechos ocurridos en Lomas del Mirador vuelven a aparecernos muchas dudas: ¿está preparada La Matanza para una emergencia?. La respuesta la conocemos todos.
Que la salud pública en el municipio está desvastada no es nada nuevo. Basta simplemente con recorrer las salas, hospitales y centros de salud. Creemos y confiamos en que los ciudadanos de este postergado y querido distrito tienen que comenzar a exigir por sus derechos básicos. En este caso el mínimo elemental: la vida.