lunes, 17 de mayo de 2010

El Concejal LOBOS, indaga sobre el grado de cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, con respecto a la Cuenca Matanza Riachuelo

El Concejal de la Coalición Cívica presentó dos pedidos de informe referidos a las tareas que La Matanza debe llevar adelante en cumplimiento de lo fijado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El 8 de julio de 2008 la Corte Suprema de La Nación dictó una sentencia que ordena el saneamiento de la Cuenca Riachuelo Matanza y, entre otros objetivos, se insta a los estados a erradicar a moradores de los márgenes de los ríos y arroyos. Para lo cual, resulta necesario limpiar el Camino de Sirga (que había sido considerado Zona a Preservar por ordenanza del HCD matancero en diciembre de 2009).
Por todo esto, el bloque Coalición Cívica- ARI pide a la Secretaría de Medio Ambiente local que informe qué acciones se están llevando a cabo para la limpieza del camino de sirga, para cumplimentar las exigencias del fallo de la Corte Suprema, tal como se expresó en un medio periodístico local, donde se trasmitió la limpieza de tan solo cuatro kilómetros (menos del 10 % del total ). El pedido de informe indaga acerca de cuál es el tramo del río saneado y como sigue la planificación de la limpieza.
Por otro lado, en un segundo pedido, se solicita infamación referida a las viviendas ubicadas en las veras de los ríos, que según la corte deben ser re-localizadas por la gravísima exposición a la contaminación. Puntualizando en la existencia o no de un censo poblacional del área circundante a los ríos y sus afluentes, especificando datos demográficos y estrategias y plazos para la re-localización.
Al respecto Lobos indicó “La corte fue clara, los municipios deben hacerse cargo de tantos años de desidia y falta de control. Hay matanceros viviendo en circunstancias gravísimas de contaminación, el estado debe ocuparse de ellos y ponerlos a resguardo”.

No hay comentarios: