lunes, 17 de mayo de 2010

Concejal pide que el Ejecutivo lo informe sobre la nueva Policía Comunal

Los efectivos retirados, en la mira
La semana pasada comenzó la capacitación de los futuros efectivos que conformarán la Policía Comunal, que responde al Programa Integral de Protección Ciudadana, por lo que el concejal que preside el Bloque Coalición Cívica ARI del Concejo Deliberante de La Matanza, Edgardo Lobos, solicitó al Municipio precisiones acerca de quiénes se unirán a la fuerza.

Según consignó en un comunicado de prensa, el edil requirió mediante un pedido de informes al Ejecutivo comunal la totalidad de los legajos del personal especificando trayectoria y mecanismo de selección. También pide que se especifique los contenidos de la capacitación y las condiciones de compra de cámaras y patrulleros”.

También, el dirigente opositor explicó en el comunicado que “con esta presentación buscamos conocer a cada uno de los miembros de esta nueva fuerza de seguridad impulsada y controlada por el municipio”.

Y advirtió que “el hecho de que sean policías retirados genera cierta inquietud en la comunidad, y los concejales debemos ser informados para comunicar y dar tranquilidad a los vecinos, que nos consultan permanentemente sobre esta situación”.

El personal de la policía comunal será choferes


Al comenzar el martes último, el curso de capacitación de los uniformados retirados reclutados por el Ministerio de Seguridad provincial y el gobierno comunal, para trabajar en la prevención ciudadana y en apoyo a la policía bonaerense, el encargado de implementación de tecnología y operatividad, Rubén Garaventa, aclaró a este medio que los nuevos efectivos “son empleados municipales que cumplen la función de chofer (del móvil policial), son contratados por los conocimientos que tienen de ya haber estado en la fuerza”.

También explicó que este personal es “mensualizado”, lo cual significa que “si esta persona no cumpliera o subcumpliera cualquiera de las situaciones de seguridad, esa persona no superaría ese mes de trabajo”.

Respecto a la procedencia de los ex policías que su sumarán a la fuerza, Garaventa mencionó que “profesionales del municipio vienen a dar la charla siendo que ya conocen a muchas de las personas que van a ser contratadas”; a su vez especificó que se trata de aspirantes en su mayoría del distrito de La Matanza “porque las convocatorias suelen ser a través de medios locales”, y señaló que “pueden ser retirados de cualquiera de las fuerzas de cualquiera de los 42 distritos donde se están implementando este plan, que lindan con General Paz y Ruta 6”.

En cuanto al criterio de selección del personal policial, el profesional especificó que “no ponemos una evaluación por puntos; sin ninguna duda que al haber estado en las fuerzas de seguridad y al cumplir la situación de retirado, no es un exonerado ni despedido ni con baja. La situación de retirado toma en cuenta que esa persona ya cumplió con todas las nociones legales y se les pide certificados de reincidencia actualizados y el comprobante del cobro de haberes de retiro lo cual dice que sigue cobrando en condición de retiro por la fuerza que lo dejó en una situación de jubilación, y que eso, año a año, va cumpliendo con las pautas que nosotros cumplimos”.

“Sin embargo –resaltó-, los diferentes organismos, entre ellos de Derechos Humanos, planteamos que mediante un chequeo, estas personas no hayan tenido situaciones extrañas en el pasado, más allá de que ya lo confirme la situación de retirado de la fuerza; y se plantea también un listado único provincial, mediante el cual si esta persona participó de algún otro de estos sistemas de protección ciudadana en otro distrito, y a ese distrito no le gustó como trabajó o no cumplió con las normas, es chequeado para que no vaya a cometer el mismo error otro municipio”.
Fuente NCO 17/05/2010

No hay comentarios: