En esa comuna muere un bebe por día, pero nunca se puso en marcha el programa del gobierno nacional para paliar el flagelo. El secretario de Salud comunal sumó polémica: dijo que el plan "no aporta gran cosa". La oposición denuncia que el Municipio no da a conocer su política sanitaria.
En 2007 la mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires aumentó según datos del ministerio de Salud bonaerense. La mayoría de los casos se registra en el Conurbano y La Matanza es el distrito más comprometido: fallecieron 345 bebés durante ese año.
A mediados de 2007 el Concejo Deliberante local autorizó un convenio entre el Municipio y la provincia de Buenos Aires para aplicar el plan "con el fin de reducir el componente sanitario de la mortalidad infantil y materna en la Provincia y en especial en el municipio", según consigna la ordenanza. Pero “en La Matanza no se está ejecutando”, aseguró a 24CON el concejal de la Coalición Cívica, Edgardo Lobos, quién reveló que “a pesar de que existe un área destinada para ponerlo en marcha, aún no ha llegado a las unidades de salud”.Por iniciativa de ese bloque, el HCD presentó hace ya varios meses un pedido de informe a la intendencia, en el que se solicita un relevamiento detallado sobre las variables de las tasas de mortalidad infantil del Municipio. “Ese pedido fue aprobado pero aún no hay respuestas del Ejecutivo comunal”, afirmó Lobos.El plan consiste en el giro de fondos desde el Estado nacional para subvencionar los procedimientos y normalizar el seguimiento de las embarazadas, controles, ecografías, el parto y el control del niño durante el primer año de vida. En diálogo con 24CON, el secretario de Salud de La Matanza, Luis Eizaguirre, admitió que el Plan Nacer no se ejecuta en el distrito, señaló que la aplicación tiene demasiadas complicaciones, y que no soluciona la cuestión de fondo. “Estamos trabajando hace más de un año para compatibilizarlo en la comuna, hay que inscribir a las personas, certificar que no tengan obra social y recién ahí puede ser inscripta en el padrón, todo eso lleva tiempo. Y una vez que se acepta la inscripción se puede empezar a facturar, y para eso hay que tener una cantidad extra de personal que pueda hacer el trabajo”.Además, el funcionario explicó que el Plan Nacer “no significa más prestaciones, sino que las prestaciones que se están haciendo van a ser remuneradas por la Nación. No va a haber más parteras ni más médicos, sino que todo lo que se hace va a recibir un plus que puede después puede ser aplicado en mejoras edilicias o en incorporar tecnología”.Al asegurar que el plan “no aporta gran cosa”, Eizaguirre no tiene dudas y asegura que la forma de subsanar el grave problema es la construcción de más nosocomios. “Recién ahora aceptaron que había que construir hospitales en La Matanza. Esa es la solución porque todos estos planes se pueden hacer cuando tenés algo sustentable y lo sustentable son las estructuras, los hospitales, los servicios, los centros profesionales. Lo demás son todas buenas intenciones”. La Provincia ya inició las primeras obras del Hospital materno-infantil de Ciudad Evita. “En Tucumán el plan tuvo muy buenos resultados, pero cuando se intenta aplicar un sistema enlatado, que está preparado para cierta parte del país, no es lo mismo desarrollarlo en otra geografía, porque acá hay otra cantidad de gente, una dinámica mucho mayor”, cuestionó el secretario.
FUENTE: 24CON.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario