miércoles, 26 de marzo de 2008

LA COALICION CIVICA JUNTO AL CAMPO


La Propuesta de la Coalición Cívica para el campo:

Los cortes de ruta de hoy son el clamor de miles de productores por una serie de medidas equivocadas que se han venido acumulando en los últimos 4 años y son motivo directo de la situación actual.
Son una expresión de protesta legítima y pacífica, no partidaria, que busca la modificación de medidas que atacan la producción del campo.
Un problema nacional
El problema del campo no es sólo del campo ni de sus entidades, es un problema social, económico y político de escala Nacional.
Es un problema social, ya que las medidas tomadas afectan a los pueblos y las ciudades del interior y su entramado social, y drenan fondos hacia las grandes ciudades y al Ejecutivo Nacional.
Un problema económico y social
Al atacar la producción del campo, el gobierno genera más inflación, pone en riesgo el abastecimiento y contribuye al aumento de precios de los alimentos en todo el País.
Además es un problema económico Nacional ya que se afecta a la fuente que: abastece de alimentos a todo el País, genera los mayores volúmenes de exportaciones y entradas de divisas, es el mayor aportante del Fisco y tiene alta incidencia en el efecto inflacionario. No sólo peligra la producción agropecuaria sino la estabilidad macroeconómica del País.

La Coalición Cívica frente a la actual situación del campo


Quienes formamos la Coalición Cívica venimos alertando, desde hace 4 años, que las medidas tomadas por el gobierno iban a terminar en el actual malestar, y propusimos alternativas que sistemáticamente fueron ignoradas.
Ante el paro, la Coalición Cívica apoya el reclamo legítimo y pacífico de los productores y del interior del país, y lo venimos acompañando no sólo en las palabras sino con presencia de legisladores y dirigentes en las movilizaciones.

¿Cómo seguir?

Hoja de Ruta para solucionar la crisis actual e iniciar un sendero distinto de cara al futuro.
En la actual coyuntura proponemos la realización de los siguientes aportes por parte del Gobierno y del campo:
Gobierno: Dar marcha atrás con el último aumento de retenciones y el esquema de retenciones móviles.
Campo: Levantar el paro, las medidas de protesta y todos los cortes de ruta.
Gobierno y Campo: Compromiso mutuo de dejar de lado cualquier tipo de ataque y amenaza, y de no responder ante eventuales provocaciones.
Gobierno y Campo: Compromiso mutuo de trabajar de inmediato en un “Primer Acuerdo Marco”.

Primer acuerdo marco: Contenidos
El “Primer Acuerdo Marco” debe tener compromisos acerca de cuál será el esquema de retenciones de aquí a diciembre de 2011, y esos compromisos deben ser CUMPLIDOS para lograr previsibilidad. Debe discutirse la rebaja de las retenciones.
El acuerdo debe contener medidas concretas de fomento a los sectores de la carne y los lácteos.
El acuerdo debe incluir compromisos de no tomar medidas intempestivas e inconsultas.
En la discusión del acuerdo deben estar presentes las cuatro entidades representativas del campo.
En la discusión del acuerdo deben participar los máximos niveles de autoridad del Poder Ejecutivo Nacional (Ministro de Economía y Secretario de Agricultura y Ganadería).
Los compromisos del acuerdo deben ser refrendados por la Presidente de la Nación.


Otros aspectos de la propuesta de la Coalición Cívica para el campo


La “Hoja de Ruta” presentada en el punto anterior contiene los pasos iniciales para salir de la protesta actual.
Pero, a su vez, proponemos incluir los siguientes contenidos frente a un acuerdo entre el Estado y el campo que solucione la actual coyuntura y nos ponga en el camino de un Plan Agropecuario de Largo Plazo.

CARNES y LÁCTEOS :
Eliminación Total de Retenciones.
Apertura de Exportaciones de todos los cortes y tipos de carne y derivados de la leche (incluye vacas de conserva y termoprocesados; y leche en polvo).
Levantar los controles abiertos o encubiertos sobre los precios y la comercialización.
Desandar el camino de los subsidios cruzados.
Acuerdo de precios de cortes populares (para que los cortes baratos sean accesibles los cortes de exportación se deben vender a precio Internacional).
SOJA:
Levantar la medida de retenciones móviles.
Ir en lo inmediato a retenciones del orden del 25%.
Desde allí asumir el compromiso de una rebaja gradual.
DEMÁS GRANOS
Levantar la medida de retenciones móviles.
Ir lo más rápido posible a retenciones máximas del 20% (caso trigo, maíz, girasol y sorgo - situación de fines de 2007).
Plantear para 2009 retenciones del 15%.
Desde allí asumir el compromiso de una rebaja gradual, con un tope máximo siempre inferior al nivel de la soja.
Limpieza del Mercado
Supresión de prácticas de intervención abiertas y encubiertas, como la intervención de facto del Mercado de Liniers, en los mercados de granos, el manejo arbitrario de los permisos de exportación, las listas de precios sugeridos, los acuerdos de precios forzados, etc. Eliminación de Registro de Operaciones de Exportación (ROE).
Ir desandando el camino de reparto de subsidios cruzados y los sistemas de compensaciones, que son manejados discrecionalmente y no han logrado el efecto buscado.
Restablecer el diálogo
El gobierno debe respetar al campo, como a cualquier sector social, y darle volumen político, institucional y técnico a quien sea su interlocutor.
Debe discutirse y contemplarse en las medidas la diversidad de situaciones que hay hacia adentro de “el campo”.
Debe haber un acuerdo mutuo para que las medidas a tomar sean parte de un Plan Agropecuario de Largo Plazo.
Las medidas consensuadas debe ser sostenidas en el tiempo.

No hay comentarios: