viernes, 26 de febrero de 2010

¿Dónde quedan los volcanes de la Provincia de Buenos Aires?

El senador Fernando López Villa (CC-ARI) propone la creación y puesta en funcionamientode un Sistema de Defensa Civil Provincial. (SIDECIP), que tendrá como misión la prevención,mitigación, auxilio y salvaguarda de las personas, sus bienes y el medio ambiente, así como elrestablecimiento y funcionamiento de los servicios públicos indispensables y sistemas estratégicos, en casos de emergencia y desastre provocados por factores geológicos, sanitarios, hídricos, meteorológicos, químicos, radioactivos, criminales o sociales. Asimismo, deberá ejercer el control del cumplimiento, por parte de los titulares de organizaciones privadas o estatales, “de las obligaciones derivadas de las medidas de seguridad, prevención, autoprotección y emergencia en materia de defensa civil que se determinen”.

Scioli preocupado por las erupciones volcánicas

El proyecto apunta a llenar un vacío legal y metodológico, aún cuando en la esfera de la Secretaría General de la Gobernación bonaerense existe un Consejo Provincial de Emergencias cuyosobjetivos aparecen como poco claros, llamativos y contradictorios. Es que según la página web del organismo (www.cpe.gba.gov.ar, “Plan de Gestión 2009”), al que se define como el “ámbito de planificación y coordinación de la política de emergencias en la provincia de Buenos Aires”, dicha dependencia se atribuye como acciones desplegadas últimamente su “participación en la planificación del operativo de seguridad de la final de la Copa Davis 2008 disputada en Mar del Plata, y del dispositivo de seguridad del Rally Dakar 2009, y la elaboración de informes sobre -entre otros temas- operativos de emergencia para casos de erupciones volcánicas en el territorio bonaerense”.

La iniciativa de López Villa determina, entre otros puntos, que la Dirección Provincial de Defensa Civil -que hoy se halla en la órbita de la Subsecretaría de Seguridad Pública- “dependerá en forma directa del Gobernador”, a la vez que establece la creación de un Consejo Provincial de Defensa Civil que fijará el planeamiento estratégico en la materia y será órgano de consulta y coordinación de acciones, e integrarán en forma 0 multidisciplinaria representantes del Estado Provincial, de los Municipios, de empresas de servicios públicos, de organizaciones no gubernamentales y de Bomberos, y de los sectores académico y profesional.

El proyecto del senador de la Coalición Cívica-ARI también establece que el Sistema de Defensa Civil Provincial funcionará de manera integrada a sus equivalentes nacionales,intermunicipales y comunales, al tiempo que propicia la creación de una amplia Base de Datosintegrada, básicamente, por los Planes de Contingencia y Atlas de Riesgos elaborados a nivel nacional, provincial, regional y municipal, y el Archivo Histórico sobre desastres ocurridos en cada región emergentológica.-

La ley de violencia de género no se aplica por falta de dinero

EL 11 de marzo de 2009, y con los votos de 173 diputados, el Congreso Nacional aprobó la ley contra la violencia de género. En los papeles parecía que al fin desde lo más alto del poder iban a empezar a instrumentarse políticas públicas para prevenir el maltrato contra las mujeres. Pero la realidad es que casi un año después de su sanción, la ley sigue sin reglamentarse. Aún peor: por más que el Poder Ejecutivo la reglamentase en este exacto momento seguiría sin haber fondos para poner en marcha lo que dispone la norma. "En el presupuesto 2010 no se votaron recursos para esta ley", dijo Fernanda Gil Lozano, diputada por la Coalición Cívica.

De la reglamentación de la ley está encargado el Consejo Nacional de la Mujer, dependiente de la Presidencia de la Nación. Clarín se comunicó ayer con el organismo para saber el por qué del atraso, pero contestaron que recién la semana que viene podrían contestar la consulta. Tras las muertes de Wanda Taddei y de la mujer que fue degollada por su pareja en Recoleta el tema de la violencia contra las mujeres se instaló en la cima de la agenda pública.
La norma tiene un nombre extenso ("Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales") y consta de 45 artículos.

Entre sus puntos salientes la ley propone prevenir la violencia contra las mujeres desde la escuela haciendo modificaciones de fondo en el sistema educativo, tanto en textos escolares como en la curricula. También fija todos los ámbitos en los que se ejerce la violencia de género (doméstico, laboral, institucional, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática) y define los tipos de violencia: física, psicológica, económica, patrimonial, sexual y simbólica.
La ley, en los hechos, ya está vigente. Pero hasta que no se la reglamente y se la dote de un presupuesto acorde, sólo se pueden aplicar un puñado de artículos.
"Jueces y juezas tanto del fuero civil como del penal ya aplican las medidas cautelares que están en la ley", contó Analía Monferrer, responsable de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia. Monferrer también recordó que la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal ya aplicó en dos fallos la figura de violencia obstétrica.

Cualquier juez también podría, por ejemplo, emplear el artículo que prohíbe al "presunto agresor la compra y tenencia de armas, y ordenar el secuestro de las que estuvieran en su posesión".
Pero la inmensa mayoría de los artículos de la ley siguen siendo letra muerta. Fabiana Tuñez, coordinadora ejecutiva de la asociación Casa del Encuentro, dijo: "Aunque en esto se van las vidas de mujeres, el Ejecutivo no tuvo voluntad ni de reglamentar la ley ni de dotarla de un presupuesto". Y añadió: "Se podrían haber empezado a diseñar campañas de prevención y de capacitación a las fuerzas de seguridad y a jueces. Es un trabajo a largo plazo, pero justamente por eso es urgente empezarlo ya".
Ninfa Brugo Marcó, titular de la Comisión de Mujer de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, apuntó lo que considera una falencia de la ley: que no se hable de sanciones ni penalizaciones contra el hombre violento.

Monique Thiteux-Altschul, directora de la Fundación Mujeres en Igualdad, se esperanzó: "Habría que ver si en la reglamentación se agregan sanciones".
Aunque no la satisfacía del todo, la diputada Gil Lozano votó la ley: "Me pareció que entre algo y nada era mejor tener algo".
La diputada es muy critica de la norma, entre otras cuestiones, también por la falta de penalizaciones. "El aumento de crímenes indica que no sirvió para nada. Además está claro que no son prioridad de este gobierno las políticas de género, por más que esté a cargo de una mujer".

jueves, 25 de febrero de 2010

POLEMICA POR UN PROYECTO PARA DIVIDIR EL DISTRITO

La oposición quiere aprovechar el envión autonomista que parece haber comenzado con la independencia que consiguió Lezama, para desarticular el terruño más preciado por los justicialistas. El diputado provincial de la Coalición Cívica Walter Martello presentó un proyecto para dividir al Partido en cuatro municipios(...)"La Matanza es el 10% del padrón electoral del país. En la medida en que permanezca así, será siendo un feudo inquebrantable para cualquier fuerza alternativa al peronismo", fundamentó Martello.
La propuesta generó polémica en el distrito, Fernando Espinoza fue uno de los que no tardó en reaccionar: "Cada vez que se acerca una elección presidencial, alguien reflota el proyecto. La división mira hacia atrás." (...) En el mismo sentido opinó el presidente del bloque justicialista en el HCD, Ricardo Rolleri, quien aseguró:"Nos oponemos porque es imposible de concretar".
En tanto, Gustavo Ferragut, presidente del bloque Acuerdo por La Matanza. se mostró a favor: "Es completamente realizable". En igual sentido se mostró la concejal de Libres Del Sur Sandra Oviedo. Y un poco más reticente Ariel Martinez, jefe del Bloque Sentimiento Peronismo. "Es aceptable si se convierte en 9na sección electoral con Cañuelas y Lobos."
CLARIN ZONAL 25/02/2010

miércoles, 24 de febrero de 2010

INUNDACIONES EN LA MATANZA

Mientras siguen las tareas para evacuar a las familias matanceras perjudicadas por el último temporal , el concejal Lobos de la Coalición Cívica Ari de La Matanza presentará un pedido de informes al Ejecutivo para saber cuáles son las medidas tomadas para paliar esta situación.
Según un Decreto firmado por el Gobernador de la Provincia con fecha del 25 de enero de 2010, La Matanza es uno de los partidos en los que se declaró la Emergencia Hídrica donde consta que “es necesario poner en marcha un Plan de Mantenimiento de canales y Arroyos que oficien de desagües pluviales” en zonas urbanas.
Dada la situación crítica por la que atraviesan muchos barrios de nuestro distrito (Ba Luján, La Juanita, El Sapito, entre otros) el concejal de la CC quiere saber cuáles son las obras que se están desarrollando para prevenir inundaciones, estado de ejecución y plazos. Cuáles de estas obras se financian con recursos provinciales y cuales con financiamiento municipal. El motivo por el cual aún persisten las inundaciones en los alrededores del Arroyo “Dupuy”, a pesar de la obra hidráulica realizada en el Barrio “La Juanita” y otros barrios de Gregorio de Laferrere, un detallado informe sobre el mantenimiento de los cursos de agua del Distrito y sobre los servicios prestados a los evacuados y a todos los damnificados por las inundaciones. Además solicitó que se informe sobre la marcha de la obra de entubamiento del Arroyo “Susana”, donde el Viernes 19 de Febrero de 2010 desapareció un niño y luego fue hallado muerto, especificando el motivo por el cual la obra esta inconclusa en el tramo que comprende las calles Olivieri y Alagón de la Localidad de Gregorio de Laferrere.

martes, 23 de febrero de 2010

INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES ANTE LOS PROBLEMAS DE LOS VECINOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS

Tras veintisiete años de gobierno justicialista en el distrito, queda en evidencia que la obra pública en La Matanza no ha estado a la altura de los problemas de los vecinos. Durante todo este tiempo no se ha planificado lo Suficiente para que no se repitan las inundaciones del '83. Sólo queda DEMOSTRADO que las empresas contratistas son las que sacan Ventaja de las mejoras realizadas. No es posible que se Gobierne este Distrito de casi dos millones de habitantes como La Matanza, a solas con el Objetivo de beneficiar A LOS amigos.



Todo se repite, llueve mucho y los vecinos se inundan, hay contratos para obras públicas y los contratistas se repiten.

Lo cierto es, que para los matanceros no cambia nada.



No es posible que la Secretaría de Acción Social pretenda resolver la problemática de los vecinos del Barrio Luján "con una botella de LAVANDINA, un colchón y un jabón, negando la Posibilidad de Utilizar una Escuela Pública para resguardarse de la inclemencia del tiempo. Por otro lado uno del los vecinos del barrio "El Sapito" Siquiera Ni Son atendidos por los Delegados de la Km 41, Zona, Los Cuales Tienen el agua hasta los Tobillos CARECEN y de luz.



Los vecinos de los barrios "María Elena", "La Juanita", se ven perjudicados por el arroyo Dupuy que al cruzar la Ruta Nacional N ° 3 se encuentra con un cuello de botella que no Permite el escurrimiento del mismo, inundando ambos barrios.



Recientemente La Matanza ha sido incluida en la Emergencia Hídrica en el marco de la Ley N ° 11.340, como muchos de los municipios vecinos, el intendente Fernando Espinoza Debe exigir al Gobierno Provincial que destinar el dinero Suficiente Para resolver definitivamente el problema de las inundaciones.



No es posible que una lluvia destruya una familia por la Pérdida de un niño arrastrado por las aguas del arroyo Susana. Desde los años 80 los vecinos del Barrio El Mirador y el Km 25 vienen pidiendo la solución al problema, casi treinta años después pierden un niño por las obras inconclusas.



Si hay dinero para el futbol, que haya para las obras necesarias!





Mesa de Participación Cívica de La Matanza

de la Coalición Cívica ARI.

viernes, 19 de febrero de 2010

REPRIMIERON A TOTY FLORES MIENTRAS SE MANIFESTABA JUNTO A LOS TRABAJADORES DE BOSCH

En el día de ayer, a las 16 Hs, a dos cuadras de la intersección de San Martín y Gral. Paz los trabajadores de Bosch fueron brutalmente golpeados por la policía.
Nuevamente el Gobierno Provincial utiliza la fuerza de la represión para disuadir a los trabajadores a que depongan sus reclamos legítimos, como en el caso de Terrabusi, la salida que propone es la brutal represión.

El Diputado Toty Flores que acompañaba a los trabajadores trato de interceder ante las fuerza pública y luego de identificarse fue brutalmente golpeado con un palo por dos agentes de la policia provincial. Los agentes motorizados en motocicletas emboscaron a la columna de trabajadores a dos cuadras de Gral Paz, donde utilizaron balas de goma y bombas de gases para disperzar a los manifestantes.

Tanto el Diputado Flores como los delegados fueron los más castigados por la policía, demostrando la selectividad del castigo.

Mesa de Participación Cïvica.
Coalición Cívica ARI
La Matanza.

jueves, 18 de febrero de 2010



El Jefe de Gabinete Anibal Fernández participó junto a Julio Grondona de la presentación del nuevo sponsor de los Torneos de fútbol de 1era división organizados por la AFA, una importante marca de camiones. Faltó presentar el principal sponsor de dicho torneo que es la Presidencia de La Nación. Esta leyenda tendría que estar en todas las camisetas considerando que mediante la decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete nº41/2010 se reasignaron $144 millones de partidas destinadas al presupuesto de medioambiente. De esta manera el fútbol tendrá sus fondos, no así las provincias y municipios.
Mientra tanto, La Matanza sigue esperando por los hospitales del Bicentenario.

jueves, 11 de febrero de 2010

Marchamos junto a las Madres por la Vida



El miércoles 10 de febrero, las Madres por la Vida marcharon en la plaza de San Justo. Junto a Toty Flores estuvimos acompañándolas. Sabemos que su reclamo tiene raíz en la falta de decisión política para poder paliar la situación que estamos viviendo día a día con nuestros jóvenes. Las adicciones están ganando la batalla. Creo que necesitamos lugares de rehabilitación y contención de nuestros jóvenes así como también, estar atentos a promover campañas de prevención. Nuestro futuro está en riesgo y la mayor responsabilidad recae, sin dudas, en los que tenemos que tomar y llevar adelante las decisiones.

martes, 9 de febrero de 2010

LOBOS PARTICIPO EN LA CONMEMORACIÓN POR RAOUL WALLENBERG

El 8 de febrero se conmemora la desaparición física del diplomático sueco
Raoul Wallemberg quien trabajó heroicamente para salvar a miles de judíos
húngaros víctimas del holocausto. Lo hizo hasta que fuera detenido por
el Ejército Rojo.
El concejal Lobos de la Coalición Cívica-Ari La Matanza participó ayer
junto al diputado nacional Toty Flores de una ceremonia en su recuerdo
junto al monumento en su memoria ubicado en Austria y Figueroa Alcorta
de la Ciudad de Buenos Aires. El acto contó con la presencia, entre
otros, de la embajadora de los Estados Unidos Vilma Martínez.
"...deberíamos concentrarnos en honrar las decisiones de esos
individuos que encontraron el coraje y la convicción para hacer lo
correcto a pesar del peligro y la dificultad" sostuvo en su discurso
Martínez