lunes, 29 de septiembre de 2008

Travestis matanceras por su nombre

En una ruidosa movilización frente al Palacio comunal, reclamaron la aprobación de una ordenanza que se hace esperar.

Resulta que, el Ejecutivo de La Matanza, mediante el subsecretario de Salud, Juan Pablo Incocciati, había rechazado una minuta de comunicación que instaba a los centros de salud del Municipio a llamar a las travestis por el nombre elegido, en el marco del “respeto por la identidad de género”, según lo argumentó el concejal autor del proyecto, Edgardo Lobos.Durante la mañana del viernes pasado, un grupo de travestis se manifestó en la plaza de San Justo, frente en las puertas del Palacio Municipal de La Matanza. Mantuvieron una reunión con el subsecretario de gobierno, Daniel Barrera, quien se comprometió por el oficialismo a que la minuta de comunicación, que había enviado el Concejo Deliberante al Ejecutivo, se apruebe como ordenanza en las próximas sesiones. La referente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) Diana Sacayán, le dijo a 24CON que acordaron con los funcionarios para realizar en conjunto una mesa de trabajo que comenzará el próximo jueves a las 10, con el fin de solucionar sus peticiones."Hablamos sobre vivienda, trabajo y otros temas que deben ser tratados. Hubo una buena respuesta y el compromiso del Ejecutivo está. Si se aprueba, buscaremos los mecanismos de aplicación de la resolución", reconoció. Hasta el mismo intendente, Fernando Espinoza, comentó al diario Crítica de la Argentina que "en el transcurso de las próximas dos sesiones el proyecto se va a aprobar como ordenanza. Si no, yo mismo presento un proyecto desde el Ejecutivo. Los travestis saben que pueden contar conmigo, como cuando era concejal".
Idas y vueltas con final feliz.
El concejal Lobos y presidente del bloque de la Coalición Cívica, había manifestado: "A través de una serie de objeciones lamentables y totalmente refutables desdice lo resuelto por el HCD en un acto de verdadero avasallamiento de la independencia de poderes".
Por el contrario, fuentes del oficialismo habían confirmado a 24CON el rechazo: "No se puede concebir una ordenanza así, es un disparate. Imagináte que no es compatible con la historia clínica de un paciente. No es lo mismo que alguien se llame Carlos y figure María, simplemente, no son la misma persona. Con una norma así, los médicos y los hospitales pueden tener problemas legales. Es descabellado".
Los informantes también mostraron su enojo con una confusión en el tema: "Se difundió que el Ejecutivo vetó una ordenanza, cuando en realidad sólo fue una comitiva de comunicación enviada por el HCD. Eso es mala leche", indicaron.Sin embargo, más allá de todas estas explicaciones, lo que nadie se anima a decir abiertamente es que el controvertido proyecto no cuenta con el aval de las más altas autoridades eclesiásticas locales y eso también fue tomado en cuenta por la gestión municipal.
La cosa viene MALPor último, la titular de MAL anunció que ya comenzó a difundir este hecho a diferentes organismos, entre ellos, la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la Defensoría del Pueblo, al Inadi y a todos los sectores de Derechos Humanos para que "le hagan una tiradita de oreja". Pero esto no es todo, Sacayan piensa llevar el caso a la ONU, como representante del Cono sur de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas, que se reunirá en Viena en octubre.
FUENTE:24CON.COM

Se realizó en Lomas el encuentro seccional de la Coalición Cívica

Los principales referentes de las fuerzas políticas y sociales que componen la Coalición Cívica de la tercera sección electoral, se reunieron en Lomas de Zamora para delinear las bases sobre las cuales se afrontarán las elecciones legislativas del 2009. Las principales áreas de trabajo fueron Educación, Salud y Medio Ambiente. La jornada se repitió simultáneamente en las ocho secciones de la provincia.
Cerca de 500 dirigentes de la Coalición Cívica de la tercera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires se reunieron el pasado sábado en la Escuela Nº 21 de Lomas de Zamora, para trabajar de cara a las elecciones legislativas del año próximo.
El encargado de abrir el encuentro fue el Presidente del ARI de Buenos Aires, el Diputado Horacio Piemonte, quien dio la bienvenida a los presentes y los alentó a seguir trabajando y capacitándose para demostrar que “se puede gobernar de manera eficiente y honesta, con proyectos inclusivos y universales que destierren de una vez por todas el clientelismo político y produzcan una verdadera redistribución de la riqueza”. Y afirmó: “en el 2011 Carrió va ser la Presidente de la Nación y Margarita la Gobernadora de Buenos Aires, pero debemos estar preparados para luchar contra los grandes poderes que quieren evitar que esto suceda. Si en el 2007 hubiésemos tenido una mejor fiscalización y hubiéramos evitado el robo de boletas, no me cabe duda que Lilita llegaba a segunda vuelta y que hoy la Coalición Cívica estaría gobernando el municipio de Lomas de Zamora”.
La jornada continuó con distintas comisiones de trabajo, donde se discutieron y analizaron las diversas propuestas para avanzar en el armado político de cara al 2009. Se trabajó en distintas áreas, para luego poder presentar, junto a los equipos técnicos de la Coalición, las propuestas legislativas para el próximo año y los planes de gobierno para el 2011.
El cierre del Encuentro, estuvo a cargo del Diputado Provincial Walter Martello, quien destacó la importancia del mismo y transmitió el apoyo unánime de la Coalición Cívica provincial a la lucha que vienen llevando adelante los vecinos y asociaciones de Lomas de Zamora para preservar en su estado natural la reserva de Santa Catalina, donde está programada la instalación de una planta de transferencia de basura.
En conferencia de prensa, el Diputado Piemonte se refirió al pedido de interpelación al Ministro Zin solicitado en la Cámara de Diputados: “Zin relativizó la Mortalidad Infantil, lo que es indiscutible es que los chicos se mueren en esta provincia. Las diferencia entre el primer semestre de 2008 y 2007 es de 117 niños más muertos. La interpelación que pedimos al Dr. Zin apunta a que dé explicaciones sobre esta problemática. Y también queremos que los Secretarios de Salud de cada distrito, con un importante incremento de la Mortalidad infantil, den explicaciones en los Concejos Deliberantes. La deficiencia en el área de salud no tiene que ver con el déficit sino con la corrupción”.
En el mismo sentido, Martello manifestó que “Zin comenzó denunciando irregularidades en la gestión anterior y pidió la emergencia administrativa y financiera para suspender pago a proveedores por 120 millones de pesos pero, finalmente, terminó pagando esa cifra”. Y agregó: “De ese modo, queda claro que no existían tales irregularidades, o que lo hizo para tener la facultad de poder hacer compras directas”.
Además de Dirigentes de las distintas fuerzas integrantes de la Coalición de toda la Sección, se encontraban presentes los Concejales Damián Paz e Isabel Rodríguez por Avellaneda; Mariano Amore de Lanús; Rosendo Pedernera y Claudia Darfé por Lomas de Zamora; Jorge Arellano de Florencio Varela; Rodolfo Cano de San Vicente; Lidia Zarate y Mario Sahagun de Quilmes, de Almirante Brown, Miriam Locher y Florencia Retamoso y Edgardo Lobos de La Matanza
Sobre el cierre, los Diputados de la Coalición Cívica confirmaron que en transcurso de esta semana estarán realizando las denuncias judiciales para que se investiguen todos estos temas.
Lomas de Zamora, 28 de Septiembre del 2008.-

ELECCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

ANTE LA ELECCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA MATANZA

La Coalición Cívica manifiesta su posición e informa que no propondrá ningún candidato para la elección del DEFENSOR DEL PUEBLO.
Cuestionamos la forma en que se plantea el mecanismo de elección en la actual norma : Ordenanza Nº 13.368/04 ,ya que limita la cantidad de candidatos que puede presentar cada concejal, además no tiene en cuenta una sesión especial y pública donde se presenten los mismos y la sociedad pueda conocer sus antecedentes curriculares y sus propuestas, tampoco existe en la norma un período impugnatorio por parte de la comunidad y la composición de la Comisión Permanente evaluadora no traduce la imparcialidad necesaria. En virtud de ello, la Coalición Cívica expresa la necesidad de que se generen los canales de información, para permitir la mayor participación y conocimiento del tema en la comunidad; hecho que, posibilita la defensa de sus derechos, el control de las acciones de gobierno, fortaleciendo el accionar de la figura del Defensor del Pueblo. Las sociedades, a partir de su desarrollo y consolidación democrática, promueven nuevas formas de participación ciudadana y construyen representaciones acorde a las etapas sociales, políticas e institucionales. Es fundamental que la elección del Defensor del Pueblo sea el resultado del ejercicio democrático y participativo de toda la sociedad de La Matanza y no patrimonio de unos pocos.
Por ello, convocaremos a los distintos sectores de la sociedad y especialistas en el tema, para trabajar en forma conjunta en una propuesta de modificación de la Ordenanza vigente, con el fin de presentarla ante el Concejo Deliberante.
COALICIÓN CÍVICA LA MATANZA 26/09/08

domingo, 28 de septiembre de 2008

DERECHO AL NOMBRE EN LOS HOSPITALES.

Un proyecto de ordenanza propone que las travestis sean registradas en los hospitales con sus nombres de la vida real, para evitar la discriminación. El subsecretario de Salud del municipio se opuso y desató una polémica pero, ante la consulta de Crítica de la Argentina, el jefe comunal lo desautorizó y respaldó la iniciativa.
Un proyecto de ordenanza para que los centros de salud de La Matanza respeten los nombres de las personas trans disparó una polémica en el distrito más importante del conurbano.El concejal Edgardo Lobos (Coalición Cívica) se hizo eco del reclamo de travestis y transexuales y propuso que el sistema de salud público municipal tratara a las personas trans con el nombre que usan socialmente y no con el que figura en sus DNI, es decir, que les den el turno, les abran la historia clínica y las llamen como se llaman en la vida real. "La atención en los hospitales siempre fue expulsiva. La humillación que significa ser llamadas con nombre de varón en la sala de espera y soportar las burlas, inclusive de algunos enfermeros y médicos, hace que las travestis no vayan a atenderse aunque estén enfermas. Cuando nos internan, nos mandan a la sala de varones, y hay situaciones de maltrato físico y psicológico", denuncia Diana Sacayán, vecina de La Matanza y líder del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación.El proyecto de ordenanza establecía que "el personal de los unidades sanitarias deberá llamar por el nombre adoptado a las personas travestís, transexuales y transgénero que asistan como pacientes". La identificación en la historia clínica, sin embargo, incluiría el número de documento, o podría usarse un registro codificado similar al que se utiliza para los análisis de vih, para cumplir con los requerimientos legales. La norma propuesta se basaba en una resolución del ex ministro de Salud de la provincia, Dr. Claudio Mate, que establecía esta forma de tratamiento para los centros de salud provinciales, y en las experiencias de ciudades como Rosario y Morón. "La resolución de Mate no se cumple", denuncia sin embargo Sacayán. El ex ministro había aprobado la realización de campañas de difusión y concientización para garantizar el cumplimiento de la norma, pero con el cambio de gobierno provincial todo quedó a mitad de camino.—¿Pudieron conversar este tema con el actual ministro Zin?—Nunca nos atendió. Desde la propia Secretaría de Derechos Humanos de la provincia nos pidieron que habláramos con él porque a ellos no les daba bola, pero nunca conseguimos que el ministro nos reciba.
MARCHE UNA MINUTA. El proyecto de Lobos tuvo que sortear la curiosa técnica legislativa que funciona en La Matanza. Si bien se trataba de un proyecto de ordenanza, la Comisión de Salud lo transformó en una "minuta de comunicación". El significado del procedimiento es poco claro. Según Lobos, lo que hace el oficialismo con algunos proyectos es, en vez de votarlos como ordenanzas, aprobar minutas de comunicación que van al Ejecutivo. El intendente las revisa y, si está de acuerdo, se sigue adelante. Si no, va a archivo. "En La Matanza no hay división de poderes", denuncian desde la Coalición Cívica. El intendente Espinoza, en diálogo con este diario, rechaza la acusación: "Lobos está equivocado o está jugando a la política. La minuta de comunicación es una decisión de una intencionalidad menor".El texto aprobado por unanimidad por el Concejo, pese a que en sus vistos y considerandos se presenta como una "ordenanza", está titulado como "minuta de comunicación", y establece que se gire el expediente al Ejecutivo para que "arbitre los medios para garantizar el respeto a la identidad de género adoptada por travestis y transexuales, en el momento que se presenten como pacientes en las dependencias sanitarias locales, evitando situaciones de discriminación".Sin embargo, al recibir la minuta, el subsecretario de Salud, Juan Incocciati, objetó su aplicación, realizando observaciones técnicas. "Son excusas, el verdadero motivo es la presión de la Iglesia", denunciaron las travestis. Todo el consenso alcanzado en el Concejo parecía derrumbarse. "La Presidenta y el intendente inauguran hospitales en La Matanza y nosotras nos preguntamos: ¿para quiénes son? Para nosotras no. Nos estamos muriendo y estos tipos no se dan cuenta", advierte Diana Sacayán. El viernes, varias organizaciones locales (Miser, MAL, Jóvenes por la Diversidad) convocaron a una protesta callejera contra el dictamen de Incocciati.
¿FINAL FELIZ? Crítica de la Argentina se comunicó con el Ejecutivo municipal para pedirle su versión de los hechos, y luego de ese llamado se produjo un giro inesperado. Desde Prensa del municipio pidieron tiempo para consultar con el intendente. Al día siguiente, Espinoza desautorizó a su subsecretario de Salud y les dio la razón a las travestis."Yo no estaba enterado de lo que había sucedido. Incocciati es un excelente subsecretario de Salud, pero evidentemente sobe este tema no entiende nada. Yo no había visto su dictamen, pero es una locura total. Yo estoy completamente de acuerdo con el proyecto que presentó Lobos, aunque creo que el concejal quiso utilizar este tema políticamente", sostuvo Espinoza en diálogo telefónico con este diario.—¿Usted nos puede confirmar entonces que este proyecto de ordenanza va a contar con el respaldo del oficialismo? —preguntó este diario.—Ya me comuniqué con los concejales del bloque oficialista para expresarles mi opinión. En el transcurso de las próximas dos sesiones el proyecto se va a aprobar como ordenanza. Si no, yo mismo presento un proyecto desde el Ejecutivo. Las travestis saben que pueden contar conmigo, como cuando era concejal. Lo que reclaman es lógico y estoy estudiando lo que se hizo en Rosario para tomarlo como modelo.
EL DERECHO AL NOMBRE. "El problema de fondo es la falta de una ley de identidad de género. Si se aprobara nuestro proyecto, todas estas discusiones —que acompañamos porque son avances importantes— no serían necesarias, porque las personas trans tendrían un DNI con sus nombres", afirma Esteban Paulón, dirigente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y secretario del bloque socialista en la Cámara de Diputados de la Nación. El proyecto de la Federación, presentado por la diputada Silvia Augsburger, establece que cualquier persona trans podrá solicitar el cambio de sus datos registrales, para que se rectifique la partida de nacimiento y se emita un nuevo DNI, en el que figuren el nombre y el sexo de la vida real. La iniciativa cuenta con las firmas de diputados y diputadas del oficialismo y la oposición y Augsburguer está reclamando que se incluya en la agenda parlamentaria antes de fin de año.Mientras el Congreso decide qué hacer, las estadísticas muestran que las travestis tienen en la Argentina una esperanza de vida promedio de 32 años, producto de la exclusión social, educativa, laboral y sanitaria. La discriminación y la falta de oportunidades empujan a la mayoría a la prostitución como único medio de supervivencia. "Nos están condenando a muerte", denuncian las travestis, pero su voz todavía no consiguió llegar al recinto de sesiones del Congreso.
FUENTE: CRITICA DE LA ARGENTINA, por Bruno Bimbi.

Hacia la paritaria municipal

En la Legislatura bonaerense, pretenden que ese mecanismo de negociación alcance a los trabajadores comunales. En tanto, en el Congreso Nacional, una propuesta busca asegurarles un piso salarial. En La Matanza, un proyecto de resolución apoya la sanción de las otras dos iniciativas.
La (o)posición de los intendentes del Conurbano.
“Es una lucha”. Bien podría resumirse con la frase que inmortalizó Carlín en Amigos son los Amigos la disputa que se libra en la provincia de Buenos Aires para que se establezca, para los trabajadores municipales, el mismo régimen de paritarias que rige para el sector privado.Actualmente, en la Cámara de Diputados bonaerense, está pendiente de tratamiento una iniciativa elaborada por el legislador del Frente para la Victoria (FpV) Héctor García que promueve la instrumentación de las “paritarias municipales”. A su vez, en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza, el edil de la Coalición Cívica Edgardo Lobos presentó un proyecto de resolución que apoya la sanción provincial de la propuesta impulsada por un hombre de las filas oficialistas.La odisea municipalEl 28 de diciembre de 1995, en el contexto de una Argentina enamorada del neoliberalismo, el Parlamento provincial sancionó la ley 11.757, con la que los trabajadores municipales resignaron muchas conquistas, desde el nivel de antigüedad hasta los días por enfermedad. Además, esa normativa puso en disponibilidad a todos los municipales, tornándolos susceptibles de ser despedidos con tan solo mediar un decreto de intendencia. La disposición empezó ser implementada el 1º de enero de 1996. Hasta aquel momento, cada comuna fijaba las distintas relaciones con el trabajador, como antigüedad, estabilidad, vacaciones y aguinaldo. Pero esa ley provincial dejó sin efecto todas las ordenanzas y vulneró gran parte de los derechos conquistados. Así, por ejemplo, los regímenes de antigüedad, de tres, cuatro y hasta cinco por ciento por año -de acuerdo a la comuna-, fueron rebajados al uno por ciento.A esta altura del partido, la derogación de esa legislación se ha convertido en una demanda histórica de los municipales.La batalla parlamentariaEl diputado Héctor García, autor de la iniciativa provincial, tiene varias cartas credenciales en el arco gremial: es secretario adjunto de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) -cuyo titular es el matancero Juan Carlos Sluga- y secretario general de los municipales a nivel nacional. En diálogo con uno, expresó: “Hace dos años presenté, por un lado, la derogación de la 11.757 y, por otro, el llamado a paritarias. Estos proyectos quedaron unificados en uno que salió con despacho favorable de la Comisión de Asuntos Municipales”.Entre otros elementos trascendentes, la propuesta de García modifica el régimen de vacaciones, retrotrayéndolo al sistema de días hábiles (en lugar de corridos). En idéntico sentido, amplía la licencia por enfermedad y propende a una mayor estabilidad en el empleo. Finalmente, afirma que es indispensable asegurar un ingreso para el personal municipal que no esté por debajo del salario mínimo, vital y móvil. Este punto se enlaza a la perfección con un proyecto de ley en el Congreso Nacional (ver: “En pie...”) del diputado Sluga, a la sazón, líder del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM).El diputado García reafirmó que la pretensión es que su proyecto “vaya a votación en el recinto”. ¿Por qué las trabas? es el gran interrogante. “La mayoría del bloque está de acuerdo, pero algunos intendentes del Conurbano se oponen. Presionan a los legisladores para que esto no se vote”, dispara el legislador. En ese sentido, apunta que los intendentes fueron convocados el pasado 23 de julio por el titular del cuerpo, Horacio González, para interiorizarse del tema. Solo acudieron tres jefes comunales: Alberto Descalzo (Ituzaingó), Osvaldo Amieiro (San Fernando) y Luis Acuña (Hurlingham). “Dijeron que traerían una propuesta para después de las vacaciones de invierno, pero nunca supimos nada más”, relató el diputado.Lo cierto es que, justo cuando la propuesta parecía cerca de llegar al recinto, se acordó abrir un compás de espera (que se extenderá, por lo menos, hasta octubre) para generar una nueva ronda de consultas, reclamada -ahora- por los propios intendentes, que miran con recelo toda iniciativa susceptible de hacerlos perder poder de decisión y pretender salvaguardar a toda costa la autonomía municipal.Mientras tanto, desde La Matanza, un concejal también mete presión para que se instrumente el régimen de negociación colectiva para los municipales. Inesperadamente, no reviste filas en el oficialismo, sino que se enrola en la opositora Coalición Cívica. Se trata del edil Edgardo Lobos, quien, en declaraciones a este semanario, ratificó: “Dejamos expresada nuestra adhesión al proyecto presentado en la Cámara de Diputados bonaerense”. En su argumentación, el concejal asegura que el proyecto provincial brinda a los municipales “un piso mínimo de protección, tanto en materia salarial como en condiciones de trabajo”.El proyecto está actualmente en la Comisión de Interpretación y Reglamento del HCD. Fue girado allí luego de que el edil intentara tratarlo sobre tablas en la sesión ordinaria realizada a fines de agosto. El hombre del FpV ya devolvió gentilezas. “Son muy importantes todos los avales que logremos”, manifestó García a este medio.Los trabajadores municipales están muy atentos al desenlace de esta historia.
FUENTE: UNO

Se eliminaron figuras jurídicas con un fuerte contenido discriminatorio, al covertir en ley un proyecto del diputado de la CC Sebastián Cinquerrui.

El ultimo Miercoles, el Senado bonaerense convirtió en ley un proyecto del Diputado de la Coalición Cívica Sebastián Cinquerrui y modificó de esta manera el Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires (Decreto/Ley 8031 del gobierno militar del año 1973).
Hasta ahora, por el artículo 69, inciso a, del Código de Faltas se sancionaba por "viciosas" las prácticas homosexuales, lo que permitía perseguir a las personas por el ejercicio de su sexualidad. Por otro lado, el artículo 92, inciso e, penalizaba al que en la vida diaria se vista y haga pasar como persona de sexo contrario, permitiendo la persecución de los travestis.Para el legislador de la Coalición "es un logro importantísimo que en pleno siglo XXI no se penalice la elección privada de las personas que no necesariamente implica la violación de los derechos de otros o la alteración de la paz pública; era necesario que las normas que rigen el funcionamiento de la sociedad se adapten a las transformaciones sociales"."Si bien en la provincia de Buenos Aires, como en el resto del territorio argentino, queda mucho por hacer para llegar a un marco legal que realmente contemple la realidad de las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, la modificación al código de faltas es un paso gigante en una provincia donde hasta hoy cualquier persona podía ser detenida por el simple hecho de ejercer su orientación sexual", concluyó Cinquerrui.
"En La Matanza habíamos presentado una resolución pidiendo la pronta sanción del Proyecto. Sin embargo sigue durmiendo en los cajones de la comisión. Menos mal que en la provincia las cosas son un poco mas rápidas" declaró el Concejal Lobos.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Pidieron la “federalización del presupuesto”

Distintas agrupaciones y movimientos sociales marcharon hacia General Paz y Provincias Unidas (Ruta Nº 3) reclamando una solución al problema de la pobreza y la indigencia en el Conurbano. Para ello, pidieron que el presupuesto sea federal.
La Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), la Federación de Tierras y Viviendas (FTV) disidente y la Coalición Cívica, entre otros sectores, se movilizaron por tres cuestiones principales: la creación de un presupuesto federal, la oposición a los superpoderes y la lucha para erradicar la indigencia. Así lo señaló Juan Carlos Alderete, líder de la CCC, quien manifestó que “quitando solo el cinco por ciento del subsidio que se le entrega a las grandes empresas privadas, se puede solucionar la situación crítica de pobreza que hay en el país”. Además, el referente del movimiento que convocó a la marcha, reiteró el pedido de aumento del monto de los planes sociales. “Es una inmoralidad que sean de 150 pesos y que existan tantos argentinos que viven en la pobreza e indigencia”, sostuvo.
Por su parte, Jorge “El Mono” Núñez, titular de la FTV distanciada de Luis D´Elía, remarcó la importancia de “una correcta distribución de la riqueza, ya que tenemos tres millones de indigentes y cinco millones de pobres, y por año se mueren alrededor de 25 niños por desnutrición”.Asimismo, señaló que “primero deberíamos cubrir la deuda interna y luego la externa”, y añadió: “Es increíble cómo algunos movimientos sociales aplauden el pago al exterior, en vez de defender los derechos de los argentinos”.
Finalmente, el concejal por la Coalición Cívica, Edgardo Lobos, enfatizó que Capital Federal tiene un presupuesto “muchísimo mayor que el que tiene La Matanza, en la que viven dos millones de personas y la salud se encuentra en estado crítico”.
FUENTE: DIARIO UNO

viernes, 19 de septiembre de 2008

VAMOS DE NUEVO

Después de que la Secretaria de Salud Publica Municipal estimara de difícil aplicación al proyecto presentado por el Concejal Lobos. Y que muchas organizaciones se hayan puesto en estado de alerta por esta situación, la cual ha tomado estado público.
El Concejal Lobos trató el tema en la Comisión de Labor Parlamentario donde se acordó reimpulsar el proyecto a la brevedad.
Se presentará un descargo donde se explicará el espíritu de la ordenanza, el cual no fue interpretado, en los próximos días. Este descargo será impulsado conjuntamente por la Comisión de Salud Pública.
“Buscamos que la esperanza de vida de las travestis y transexuales aumente. No podemos quedarnos de brazos cruzados sabiendo que la media de vida es de 34 años” aseguró el Concejal.

LOBOS ACOMPAÑA LA LUCHA DE TRABAJADORES DE SALUD DE ORO VERDE

EL CENTRO DE SALUD DE ORO VERDE CONTINÙA DE PARO. EL MUNICIPIO NO RESPONDE.
El Centro de Salud Rocca de Oro Verde, Virrey del Pino, que atiende cerca de 200.000 prestaciones por mes continùa en pie de lucha. Desde hace meses reclaman ante Salud Pública del Municipio de La Matanza para que se completen los planteles bàsicos, el pase a planta permanente de los becarios y contratados, la recomposiciòn salarial y mayor presupuesto en salud. Desde el 19 de Agosto de 2008 los trabajadores resolvieron en asamblea el quite de colaboraciòn atendiendo sólo guardias. Exigen nombramientos (tres como mìnimo) para atender la demanda creciente en los últimos tiempos por los conflictos de los hospitales provinciales.
Desde el bloque de la Coalición Cívica exigimos la resolución inmediata del conflicto para el pleno funcionamiento del Centro de Salud Rocca.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Agencia Comunas: “No hay una política de salud concreta”

“Todos los distritos tienen problemas de salud, es evidente que la línea baja de arriba. Nadie hace nada porque le conviene al gobierno de turno”, analizó el Presidente del Bloque de la Coalición Cívica de La Matanza, Edgardo Lobos, en una entrevista exclusiva con Comunas habló de la falta de políticas de salud en el municipio.
¿Qué es el plan nacer y por qué no se implementa en La Mataza?
Nacer es el plan que da Nación para todos los chicos de bajos recursos. A través de este plan, se les dan los medicamentos y la asistencia que tienen que darle. Para acceder al plan se tiene que registrar a cada chico. Cada sala pública u hospital presenta una planilla con la cantidad de chicos que se atienden y a fin de mes se hace un reintegro por todos los que le estuvieron dando atención o medicamentos. El plan nacer plantea que el director responsable de cada sala tenga una cuenta corriente, donde le llegue la plata, y a los 10 o 15 días cobra este dinero para recuperar los elementos que se necesiten en la sala. El problema es que el municipio de La Matanza quiere que Nación le mande toda la plata para que ellos lo distribuyan, y Nación no lo quiere pagar al municipio, quiere pagarlo directamente a los hospitales.

¿Cómo se trató el tema en el HCD?
Cuando lo hablamos nos dijeron que en la municipalidad no están en condiciones de hacer 20 cuentas corrientes. Yo dije que entonces lo cobren los directores zonales, que manejan 18 salas cada uno, y se reparta en los lugares a donde se atiende a los chicos, pero me dijeron que no. Yo volví a plantear que el secretario de salud se haga cargo de la problemática, que Luis Eizagirre (Secretario de Salud Pública de La Matanza), reciba el dinero y lo reparta. Y tampoco aceptaron mi propuesta. El plan nacer aparece por todos lados, están los cartelitos pegados en muchas paredes, pero nunca se aplicó en Matanza y es una cosa menos que podemos utilizar.

¿Cuál es el problema con los médicos comunitarios?
No son todos médicos, hay parteras, psiquiatras, enfermeras, mucamas, y teníamos 70 trabajando así en distintos lados. Que los pagó todo el estado, las cargas sociales y los sueldos. Hace unos meses, se planteó que el municipio pague las cargas previsionales y dijeron que no. Acá tenemos hospitales que trabajan al 40 por ciento. No hay enfermeros, no hay médicos, no hay nada. Tuvimos una reunión con Eizagirre y nos dijo que no se podían hacer cargo del pago, pero al final se aceptaron tomar 48 personas de los 70. Luego me cuenta una chica que los hicieron hacer monotributistas. Firmaron un contrato que dice que le prestan un servicio al municipio, presenta la factura y cobran. Y así el municipio se lava las manos y se desliga de pagar la jubilación y la obra social a los trabajadores, ¿Por qué no se hizo lo mismo con los 70? Si para el caso es lo mismo. Matanza es muy compleja a nivel salud. No hay una política concreta.

¿Cuáles serian las bases de una buena política de salud?
Yo creo que tenemos que empezar por la prevención. Una política de salud concreta, que a los adolescentes se les diga que se cuiden, que usen profilácticos, que cuiden su vida. También hay que recupera la familia, si perdemos la familia perdemos todo, que la juventud lo entienda, porque caemos en los robos, drogas. Hay una cuestión social, cuando los pibes hacen algo, tienen algo en la cabeza y piensan en como progresar, estudiar o hacer cosas. Estas cosas en la política no se hacen porque no les interesa.

¿Por qué no les interesa?
El pensamiento es que cuando se tiene gente capacitada, se tiene gente que piensa y la gente que piensa es la gente que trae problemas. El día que se pueda mandar a la Universidad de Buenos Aires a un chico del barrio Virrey del Pino, va a ser un logro porque conseguimos que estudie y que piense. Acá el paco es moneda corriente y nadie hace nada porque le conviene al gobierno de turno. Matanza tiene mucha cantidad de habitantes que votan y les sirve más la gente que no piensa. Si te pones a analizar mas profundamente todos los distritos tienen problemas de salud, es evidente que la línea baja de arriba. Si se quiere cambiar todo el sistema obviamente te pones a todos esos en contra. Yo estoy solo, es muy difícil ser concejal de la oposición en La Matanza.

¿Qué sucedió con la ordenanza para que a las travestis se los llamara por el nombre que eligieron?
La ordenanza era para que no sean discriminados delante de todos. Esto estaba votado por el HCD y los primeros días de septiembre me vino rechazado de salud. Yo saco la ordenanza y el subdirector me lo manda para atrás. La palabra es se cagaron el los 24 concejales. Después están los abogados que llaman “especies” a las travestis y transexuales. Ellos me quieren demostrar que transgénero es lo mismo que travesti y que transexual, pero se los tratan de “especies” y no de personas. Eso es discriminación. ¿Cómo voy a pretender que me salga un proyecto si los letrados los discriminan? ¿Para qué vamos a votar si después el ejecutivo lo va a tirar para atrás? Esto da la mentalidad de los que están dirigiendo hoy en La Matanza.

¿Qué le parece el oficialismo en La Matanza?
El discurso del intendente es: Me siento orgulloso si al finalizar mi mandato hago 4 mil calles asfaltadas, cuando hay chicos que se mueren de hambre. Yo me siento orgulloso si se soluciona el problema de salud o la desnutrición, pero no por poner asfalto. En el HCD hay tipos que se pasan la vida haciendo proyectos de bacheo, de plazas, de cómo arreglar una plazoleta o un cordón. A mi me interesan mucho mas otros temas.

La presidenta Cristina Fernández anunció la construcción de dos hospitales en el distrito ¿Cómo lo analiza?
Hace un año y medio Daniel Scioli dijo que van a hacer un hospital en ciudad evita; hoy el pasto tapa todo porque no se hizo nada. La presidenta promete un hospital como si fuera Disney World, pero que lo ponga, porque inauguramos todo pero no se hace nada. Es su deber como presidenta, no creo que este haciendo nada de otro mundo. En Matanza Tendríamos que tener tres o cuatro hospitales. La provincia del presidente tiene 600 mil habitantes y nosotros tenemos esa cantidad en dos barrios.

lunes, 15 de septiembre de 2008

¿LA MATANZA ES PROGRESISTA? LA COALICIÓN CÍVICA DENUNCIA DISCRIMINACIÓN

Mientras en la Ciudad de Buenos Aires se unió civilmente con su pareja el famoso diseñador Roberto Piazza y la directora del INADi María José Lubertino era testigo de la boda, la ANSES extiende la pensión por viudez a todas las parejas sin restricción de sexo; La Matanza parece quedarse muy fuera del pseudo progresismo nacional. La semana pasada el poder ejecutivo matancero, a través de la subsecretaría de salud, desoyó la voluntad del Concejo Deliberante local que aprobó por unanimidad la Ordenanza que instaba a las instituciones de salud a llamar a las travestis, transexuales y trans por el nombre elegido. Este acto es un verdadero avasallamiento de la división de poderes. El concejal Lobos repudia el maltrato de la asesoría letrada del Poder Ejecutivo ya que en dicho expediente se discrimina al colectivo travesti denominándolo “especies”.
Recordemos también que el Proyecto de Unión Civil presentado por el concejal de la Coalición Cívica, Edgardo Lobos, sigue en algún cajón de la comisión de Interpretación y Reglamento.

Transcribimos algunos fragmentos del expediente 9710/08 envíado por la subsecretaria a la ASESORIA LETRADA:

“En virtud del proyecto de Ordenanza presentado por el Cjal. Héctor Lobo, elevo algunas consideraciones(…)
1- La resolución 2369/07 impulsada durante la gestión del ex Ministro de Salud de la Provincia de BS. AS. Lic. Mate, no establece, sino que propone (negrita en el original), al personal de los nosocomios designar con el nombre de elección, femenino o masculino, a las personas travestis y transexuales que asistan como pacientes. (…)
2- Con respecto al ARTICULO 2, se realizan las siguientes observaciones:
a)(…)La norma no menciona en que lugar debe registrarse el nombre “adoptado” (encomillado del original), en realidad dice que se debe reemplazar el nombre legal por el codificado. La pregunta es ¿Cómo se llamará al paciente si el nombre adoptado no queda registrado en ningún lado?. En este caso, debería crearse una nueva “campo” para poder almacenar este dato, con lo que la codificación carece de sentido. (…)
b) Tratándose la historia clínica de un documento público, habría que consultar si la justicia dará como válida una historia clínica confeccionada de esta forma y si los profesionales médicos, en función del resguardo de su actividad profesional, aceptarán llevar datos de diagnóstico y tratamiento que se desconoce a quien pertenece. (…)
Ley Nacional de SIDA n° 23.798 y su Decreto Reglamentario 1244/91, que dio origen a la resolución del Ministerio de Salud provincial, proponía el método de codificación mencionado, pero se decretó otra reglamentación para la misma Ley, que contempla otro método de codificación que incorpora el sexo (…)Decreto 881/2001 (…)

CONSIDERACIONES FINALES
Creo que la norma es una mezcla de mecanismos que tiene fines distintos.
No queda claro como el paciente manifestará su intención de ser mencionado por su nombre de elección, en forma oral, escrita, etc.
No queda claro donde quedara asentado el nombre adoptado, porque lo único que queda registrado es el nombre y apellido codificado (si es que el paciente así lo decide).
La respuesta a la pregunta si nuestro sistema podrá adaptarse a la norma propuesta.”
FIRMA Sr. Juan Incocciati Subsecretario de Salud Pública

En otro momento del expediente la ASESORIA LETRADA se dirige al Secretario de Gobierno
“Evaluado el proyecto de ordenanza que encabeza las presentes actuaciones, en función de las restantes constancias de autos y, sin perjuicio de la opinión específica vertida a fs. 8 y 9 por la Subsecretaría de Salud Pública, este órgano asesor entiende procedente enunciar la precisiones que siguen:
I-El artículo 1° refiere “travestis, transexuales y transgénero” (encomillado y subrayado en el original), sugiriendo en tal sentido, se verifique que las especies mencionadas no sean sinónimas, ni abarcativas entre sí una de las otras (transgénero incluiría a travestis y transexuales) a fin de alcanzar una técnica legislativa adecuada.
II- Propiciamos como texto para el art. 2 del proyecto, el que sigue:
Al tiempo de confeccionarse la historia clínica, los pacientes a que se refiere el art. Precedente, podrán hacer uso de una de las siguientes opciones:
a) Que se vuelquen en ella los datos personales consignados en su documento de identidad;
b) Que se aplique para su identificación el método de …………(codificación o encriptado –a completar una vez que conforme lo expuesto por Salud Pública se determine el sistema más apropiado y se lo defina) que seguidamente se especifica……………
FIRMA LA ASESORIA LETRADA DE LA MUNICIPALIDAD DE LA MATANZA
DICTAMEN N° 7375
DRA LILIANA R. ROMERO (DIRECTORA GENERAL)
DR. ANTONIO PABLO CANIZZO

jueves, 11 de septiembre de 2008

Documento emitido por MAL.

El Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, a través de su coordinadora Diana Sacayan emitió el siguiente comunicado.
Lamentamos darles la noticia de que el ejecutivo de La Matanza a través del subsecretario de salud Juan Pablo Incocciati rechazó la ordenanza que instaba a las dependencias de salud del municipio a llamar a las travestis por el nombre elegido en el marco del respeto por la identidad de genero. A través de una serie de objeciones lamentables y totalmente refutables des dice lo resuelto por el HCD, en un acto de verdadero avasallamiento de la independencia de poderes.
Este retroceso se pone de manifiesto cundo hemos avanzado en la firma de la resolución en la Provincia de Neuquén, convirtiéndolo en mas notable aun estas decisiones que son avasallantes de los DD-HH deja de manifiesto la influencia de los sectores mas fundamentalistas del Partido de la Matanza que intentan frenar los avances en cuanto a la conquista de nuestros derechos incluso haciendo retroceder sobre los derechos ya adquiridos.
Denunciamos la actitud travestofobica del Sr. intendente Fernando Ezpinoza quien no solo se ha negado a atender las necesidades de la comunidad de la diversidad en estos cuatro años sino que además esta desobedeciendo lo que el parlamento municipal voto por unanimidad, que es la ordenanza que propone respetar el nombre de elección de travestis y transexuales; le recordamos al Sr. Ezpinoza que existe una normativa en este sentido a nivel provincial, es la resolución 2.359 del ministerio de salud que busca la manera de incluir en el sistema de salud a las personas travestis ; según un informe publicado por la Editorial Madres de Plaza de Mayo la gesta del nombre propio 2006 un 70 % de la población travesti no asiste a los hospitales y el promedio de vida de esta población redunda los 32 años . Estamos ante una realidad sumamente seria y donde los funcionario deben tomar medidas a favor de la vida ; en este sentido esta actitud es sumamente retrograda.
Además de recordarle que el Municipio ya tiene una denuncia ente el INADI por un acto de discriminación en este sentido .(expediente N° 4593/08) .
Nuestra organización se pone en alerta de acción y pide la intervención de todos los organismos de DD-HH a nivel Provincia y de la Defensoria Del Pueblo De La Matanza y del instituto contra la discriminación INADI y convoca a las organizaciones a armar una estrategia en defensa de nuestros Derechos.
FUENTE: Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

ENCUENTRO NACIONAL DEL ARI

El Concejal Lobos asistirá al encuentro nacional del ARI que se desarrollará en la Ciudad de San Nicolás.
El encuentro será el próximo Sábado 13 de Septiembre, y dentro de su lista de oradores se espera la palabra de las diputadas nacionales Elsa "Tata" Quiroz y Susana Garcia. Por su parte, el presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la Coalición Cívica, Adrian Perez dará un informe de la tarea legislativa. El sierre del encuentro estará a cargo de la fundadora del ARI y líder de la Coalición Cívica Elisa Carrio.
Al respecto el Concejal Lobos afirmó "este encuentro es muy importante, no solo porque el ARI ya esta afirmado como una fuerza nacional. Sino, también, porque la Ciudad de San Nicolás es muy especial para aquellos que participamos de la fundación del Parido, hace ocho años atrás, en esta ciudad"
De la matanza asistirán el Concejal Lobos, la Presidente del Ari local Susana Moledo acompañados por militantes de distintas localidades del distrito.