jueves, 31 de julio de 2008

Muere un bebé por día en La Matanza

El dato proviene del ministerio de Salud de la Provincia. Además, el informe indica que la mortalidad infantil va en ascenso. El sordo reclamo de un edil.
No es necesario viajar al norte argentino, a sólo 20 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires se muere un bebé por día. La cifra son oficiales y brindadas por ministerio de Salud bonaerense. Según el organismo en 2007, fallecieron 346 bebés menores de un año en La Matanza.Asimismo, la mortalidad infantil ascendió luego de tres años de constante descenso en el Distrito. Se registraron 36 casos más que en 2006, lo que representó un incremento del 1,2 por ciento.En señal de alarma, el concejal matancero Edgardo Lobos, presidente del bloque de la Coalición Cívica, presentó hace un mes un pedido al Consejo Deliberante para que se trate el tema con urgencia. “La salud no puede esperar, hay que darle prioridad”, dijo Lobos a 24CON.Sin embargo, el HCD matancero aún no se hizo eco del pedido y, quizás, tratará la problemática luego de las vacaciones de invierno. Según el Lobos, “la Matanza atraviesa una profunda crisis sanitaria” y denunció graves falencias en los nosocomios. “Son un desastre, se caen a pedazos. Incluso el Hospital del Km 32 de González Catán está siendo mantenido en pie, a pulmón, por los propios médicos. Pediatría, directamente, no funciona”. En ese sentido agregó: “El presupuesto no alcanza. Somos dos millones de personas y la Salud no da abasto. Es una vergüenza el estado de los sanatorios como el Paroissien de Isidro Casanova, el Simplemente Evita y el Equiza de González Catán, el Teresa Germani de Laferrere y hasta el Hospital de Niños de San Justo tienen un estado calamitoso. Además el concejal agregó que “faltan médicos y equipos. En el Hospital de niños vi con mis propios ojos a dos madres, con sus bebés recién nacidos, compartiendo una misma cama”.Por otro lado, Lobos manifestó que el incremento de la mortalidad infantil se debe “a la extrema pobreza que está atravesando el Distrito”. “Los pibes nacen de madres desnutridas y, si bien los médicos los salvan, no los pueden mantener seis meses internados. Entonces, les dan el alta, y meses más tarde se enteran que los bebés murieron desnutridos”.
FUENTE: 24CON.com (por Cecilia Di Lodovico)

miércoles, 30 de julio de 2008

La Matanza atraviesa una profunda crisis sanitaria y Scioli mira para otro lado

"Los índices de mortalidad infantil y el colapso de la salud en el distrito de La Matanza, y en toda la provincia de Buenos Aires, son mas que alarmantes" coincidieron los legisladores de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin Moro, Walter Martello y Fernando López Villa.
La denuncia pública que fue realizada por el concejal Edgardo Lobos de ese distrito, es acompañada por los diputados Maricel Etchecoin Moro y Walter Martello y el senador provincial Fernando López Villa, quienes definieron a la situación como “gravisima, dado que el hospital provincial mantiene cerrada la sala de internación pediátrica, mientras hay chicos que se mueren”.
Los legisladores de la CC, ya habían denunciado penalmente en abril al ministro Claudio Zin; y en junio solicitaron un pedido de informes al gobierno provincial para conocer la situación por la que atraviesa el sistema de salud de la provincia y cada uno de los hospitales de la órbita provincial que hoy se encuentra colapsado.
Hoy, en el distrito de La Matanza de donde es oriundo el vicegobernador Alberto Ballestrini, personal del Hospital Provincial del Km. 32, de González Catán, mantiene un cese de actividades en repudio a la amenaza del cierre de la guardia pediátrica, a raíz de la falta de personal. El nosocomio fue visitado por el concejal Lobos y remitió un informe a los legisladores en donde se denuncia además que “el personal médico es insuficiente”.
Martello aclaró que la situación que describe el concejal Lobos, “se repite prácticamente en todos los hospitales provinciales, y nunca se nos fue remitida la respuesta al pedido de informes que realizamos hace meses”; por su parte Maricel Ectchecoin Moro, afirmó que “mientras el gobernador sigue con su campaña mediática, se olvida de dar soluciones reales a los problemas de los bonaerenses”.
Por último, Lopez Villa aconsejó al primer mandatario que “la autocrítica que le pidió a los sectores políticos de la provincia, la debe hacer sobre su gestión; no pueden ocurrir estas lamentables faltas, se trata de vidas humanas”.

martes, 29 de julio de 2008

SCIOLI, menos televisión y más Gestión. ZIN, mucho de televisión. De hospitales públicos, nada.

¿Dónde queda el paraíso de Scioli y de Zin?
La Matanza, atraviesa una profunda crisis sanitaria. SCIOLI, sigue encampaña. ¿Cuándo comienza a gobernar? En La Matanza, mientas los índices de mortalidad infantil son alarmantes, el hospital provincial del Km 32 mantiene cerradas las salas de internación de pediatría. Sin embargo el Gobernador Scioli y el ministro Zin, recorren estudios de televisión, posan para fotografías como si estuvieran en plena campaña proselitista. SCIOLI: Ya ganó! GOBIERNE!
Esta mañana el Concejal Lobos visitó al Hospital Provincial del Km.32 (González Catán) en donde se realizaba un cese de actividades en repudio a la amenaza del cierre de la guardia pediátrica, a raíz de la falta de personal. El edil, luego de conversar con los profesionales, pudo constatar que la cantidad de médicos es absolutamente insuficiente. Esta situación expone a trabajadores y a pacientes a las consecuencias de una atención de la salud perjudicada por la sobrecarga de tareas. Situación que se repite en el área de neonatología donde se pone en riesgo la vida del neonato. La atención en estas áreas solo puede realizarse gracias al esfuerzo de los trabajadores de la institución, que no han recibido por ello compensación alguna ni reconocimiento. Por el contrario, los profesionales deben tolerar las provocaciones del Ministro Zin, quien los responsabilizó de los déficits de la atención alegando a su falta de vocación. Por otro lado, el desarrollo académico de los profesionales de la institución esta absolutamente paralizado, no se ha avanzado en la realización de concursos que permita la asignación de jefaturas de servicios y salas, y se mantiene la actual designación discrecional.
Otro elemento que demuestra la desidia oficial frente a estas situación es que en el Hospital se encuentra, desde hace cuatro meses, un tomógrafo que nunca fue instalado. Obligando a los pacientes a trasladarse varios kilómetros para realizar sus estudios. "Pareciera que Scioli y que Zin vivieran en otra Provincia. ¿Como hacen para seguir con su vida cotidiana, mientras se mueren niños en la provincia? En La Matanza se muere un niño por día. Esto es inadmisible. No podemos seguir como si nada. Detrás de los índices hay nombres. Le pregunto al Gobernador ¿Sabe los nombres de los niños que han muerto?. Scioli: Gobierne! ", Sostuvo Lobos
En declaraciones recientes a Luis Majul, el Gobernador Scioli manifestó, "Yo no vine a hacer más de lo mismo a la Provincia, vine asanearla" sobre esto el Concejal Lobos sostuvo "Es bueno que el Gobernador reconozca que la Provincia necesita ser saneada. Pero es urgente que empiece a Gobernar y que deje de hacer mas de lo mismo..."

martes, 15 de julio de 2008

LOBOS PARTICIPÓ DEL ACTO EN APOYO AL CAMPO


Junto a militantes del ARI y el GEN matanceros, realizo una volanteada en las inmediaciones del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, posteriormente se sumaron al grupo de la Coalición Cívica en la Av. Libertador. Donde estaban presentes Diputados Provinciales y Nacionales, entre ellos Toty Florez junto a representantes del MTD.

lunes, 14 de julio de 2008

miércoles, 9 de julio de 2008

La Provincia de Buenos Aires Zin Médicos y Zin políticas de Salud

El concejal Lobos pide que se deje de bastardear a los profesionales de la salud.
Las declaraciones del Ministro Zin se suman a otras tantas que se escuchan desde diversos funcionarios culpabilizando a los profesionales de la salud por no poder cubrir los cargos en las instituciones de salud provinciales y municipales. Fiel a su estilo de hacer política desde los medios, el ministro convoca a profesionales a través de los diarios y mediante un 0-800 que nunca responde.Desde hace tiempo los funcionarios hablan de falta de compromiso de los profesionales de la salud porque no logran cubrir las vacantes que se necesitan.El secretario de salud de La Matanza, Luis Eizaguirre, culpa, en un informe publicado en el diario Uno de la UNLM, de la insuficiencia de recursos humanos a los médicos que "eligen trabajar en otros distritos". Habla también de falta de compromiso. Todo parece un insulto a profesionales que con escasos recursos luchan contra la enfermedad , la violencia social, la precariedad de su situación laboral, etc. Sumado a los bajos salarios, la falta de infraestructura sanitaria genera la acumulación de pacientes en pocos lugares multiplicando ampliamente el trabajo a realizar por los profesionales.Nos preguntamos: ¿no es hora de pensar qué estamos haciendo mal? ¿por qué no se cubren las vacantes?, ¿por qué los profesionales eligen otros distritos?. Ante el estado de emergencia de nuestra salud pública es hora de dejar de tirar la pelota afuera y empezar a pensar en la autocrítica

lunes, 7 de julio de 2008

Discriminaron a una travesti en el Paroissien

Una persona travesti fue discriminada por el personal de limpieza y los enfermeros del hospital Paroissien de Isidro Casanova, que evitaban llevarle la comida mientras estuvo internada y no aseaban su habitación. Además, no cumplieron con la reciente ordenanza de llamarla por su nombre femenino.
Según consignó la madre de la joven de 25 años, Miriam Ottamendi, “Natalia entró el viernes a la noche con convulsiones por meningitis y fue muy bien atendida. Pero después los empleados de limpieza seguían de largo porque decían que no tenían barbijos”.Así, el sábado y domingo no le llevaron los alimentos a la habitación y obviaron hacer la limpieza, condición necesaria sobre todo en los casos de meningitis. “Tuve que ir yo a buscar la comida”, sostuvo la mamá, quien añadió que tampoco se le respetó el derecho a ser llamada por su identidad escogida.
Por su parte, el concejal de la Coalición Cívica Edgardo Lobos, impulsor de la recientemente aprobada ordenanza municipal al respecto, comentó que se acercó hasta el nosocomio y pudo comprobar que, tras los reclamos, “estaba limpio y ordenado”.El edil indicó que, al hablar con el director del hospital, Alejandro Rollo, este le reconoció que los trabajadores no profesionales no cumplieron con su deber y que “le cuesta luchar con los enfermeros”.
FUENTE: UNO

miércoles, 2 de julio de 2008

EN MEDIO DE LA EMERGENCIA SANITARIA SE DESPIDE MÉDICOS EN LA MATANZA

En los últimos días se cerraron los convenios con los médicos comunitarios, quienes tuvieron que aceptar inscribirse al Monotributo. De esta forma el Municipio no genera relación de dependencia con estos trabajadores ni abona sus cargas sociales.De los más de 60 profesionales implicados en el conflicto conservaron su trabajo cerca de 48, elegidos a dedo por la Secretaría de Salud del Municipio de La Matanza. Recordemos que este conflicto comenzó en abril de este año ante la posibilidad de que los contratos finalizaran en Mayo de 2008. Duró poco la "felicidad" de algunos sectores políticos que festejaron la "solución del problema". En el estado de emergencia sanitaria en el que se encuentra nuestro distrito y sabiendo que no se pueden cubrir las vacantes frente a los bajos salarios pagados por el municipio nos preguntamos: ¿podemos darnos el lujo de despedir profesionales de la salud?
Por otro lado, ¿Que pasa con las mucamas en las unidades de salud de La Matanza, que durante el año electoral, cambiaron de funciones?. En un distrito donde la principal causa de mortalidad infantil es la septicemia. ¿La bioseguridad es menos importante que el proselitismo político?